Anabaena

(Determinado por un experto)
Anabaena
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Anabaena

Anabaena
Los collares de Anabaena están hechos de pequeñas cuentas esféricas que se dividen con rapidez por el arte de la magia de la vida, por eso parecen cuentas dobles hasta que se separan, pero en su madurez no se independizan, prefieren la compañía de sus vecinas y hermanas y como en la diatomea de ayer, Fragilaria forma largos filamentos que enjoyan el agua en la que viven. A intervalos regulares, los collares de Anabaena llevan engarzada una gema perfectamente esférica y algo mayor, son los heterocistes, encargados de fijar el Nitrógeno disuelto en el agua y acumularlo en su interior para fabricar proteínas.

Anabaena es una cianobacteria, un alga verdeazulada, tan antigua como la vida en la Tierra y tan moderna quizá como todos los seres que vengan en tiempos futuros. Ha sabido acompañar al Planeta en sus horas dulces y en los tiempos de convulsión. Extraordinariamente resistente, a pesar de su frágil apariencia, puede vivir en ambientes extremos aguantando heladas intensas y soportando temperaturas superiores a los 70ºC.

Como casi todas las cianobacterias, Anabaena es capaz de fijar el Nitrógeno atmosférico y de realizar la fotosíntesis. Gracias a ellas la atmósfera es respirable y la vida en el Planeta se ha hecho posible.

Con relativa frecuencia, Anabaena puede establecer relaciones de simbiosis con plantas acuáticas, como el pequeño helecho Azolla, la cianobacteria proporciona a las plantas compuestos nitrogenados útiles para fabricar proteínas, mientras que recibe de ella los azúcares que los vegetales fabrican en la fotosíntesis… un equilibrio perfecto basado en la mutua cooperación. Pero los vínculos de esta unión son tan estrechos y ventajosos que Anabaena no renuncia a perder esta sólida amistad y la defiende a capa y espada.

Anabaena no tiene ni capa ni espada, pero al igual que otras cianobacterias fabrica potentes sustancias neurotóxicas -anatoxina, saxitoxina y microcystina- que provocan graves daños en el sistema nervioso, lesiones hepáticas irreversibles o incluso la muerte a los animales que se alimentan de las plantas con las que ella ha establecido los estrechos vínculos de amistad, es una amistad que va hasta las últimas consecuencias, es la capa y la espada química que esta cianobacteria utiliza para seguir defendiendo su vida y la de sus más íntimas amistades.

Anabaena forma parte del plancton y vive en zonas con aguas estancadas. La que se asoma hoy a la ventana de la galería procede de las muestras recogidas en la Laguna Nueva, en las inmediaciones de la localidad zamorana de Ricobayo y ha sido fotografiada a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.
29216
IDENTIFICACIÓN:
Anabaena
 
Formando parte del plancton
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Zamora
TESTING o PUNTO BV:
Mis fotos ¡¡¡Por Félix!!! - 08/07/2010
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 en microscopio Leica DMLB a 400 aumentos
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/125 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:


  • Anabaena vs Nostoc.
    ¡Hola Antonio!
    ¿No puede ser un Nostoc"?.
    Las células son cilindricas en forma de tonel,tiene heterocistos y... se parecen mucho.
    El contraste de interferencia ¿es el contraste de fases?.Yo no lo tengo....aún.
    La Anabaena no tiene muchos "heterocistos "o aparecen con poca frecuencia y en este ejemplar veo muchos.
    Sus células son también en forma cilindrica.
    Del color no hablo,porqué soy daltonico a ciertos tonos,azul, por ejemplo, y......¡vendía Azul de ftalocianina!.
    Una docta y clara explicación.
    Saludos Horacio Abellán


  • muchas gracias
    Muchísimas gracias, Horacio

    Aunque es cierto que recuerda a algunas formas de Nostoc, se trata de Anabaena. Anabaena siempre crece dando lugar a filamentos solitarios y cuando no lo hace así, los talos tienen forma indefinida. Nostoc, por el contrario crece formando talos de forma bien definida. La forma de las células o la frecuencia con la que aparecen los heterocistes es un carácter taxonómico secundario. La información en la web más completa sobre este género en la web es posible que esté en esta página http://www.cyanodb.cz/Anabaena. Komarek tiene publicadas varias monografías del género...tengo que determinar esta especie para quedar tranquilo ;)

    Gracias una vez más por tu amabilidad y por este trabajazo en la galería, conversión de formato de fotos incluida, y te debo una explicación detallada de los equipos de contraste de interferencia, cuando se mira por ellos hay un antes y un después...


    ¡¡ Un saludo muy cordial y buena tarde !!


    Antonio