Asterionella formosa

(Identificado por )
Asterionella formosa Asterionella formosa
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Asterionella formosa

Asterionella formosa
Asterionella formosa es una diatomea que construye estrellas de brazos finos y largos con los que se cuelga de la superficie del agua para tomar el Sol. Pasaría discretamente, casi inadvertida, si su vida la hiciese en solitario, pero casi siempre decide unirse y obedeciendo a misteriosas fuerzas, se reúne construyendo colonias estrelladas, con frecuencia formadas por ocho individuos. Hoy, sin embargo, al superponerse dos, dieciseis rayos parten de su corazón.

Todos los individuos de Asterionella son de igual tamaño, varillas de cristal puro ligeramente engrosadas en sus extremos, forman así el corro de estrella, una construcción tan hermosa y especial como poco casual. Al extender sus radios es mucho más fácil que los individuos floten en el agua, cosa que indivudulamente lograrían a duras penas. La unión en este caso hace la fuerza, una fuerza leve pero suficiente y que de pura delicadeza asciende para poder acercarse más al sol y recibir así su radiación vital.

La diatomea de hoy procede de una pequeña y preciosa laguna de montaña, el Pozo Negro, de aguas de color turquesa, está situada próxima a la Cruz de la Demanda, en el corazón de esta sierra y ha sido fotografiada a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.
2307
IDENTIFICACIÓN:
Asterionella formosa
 
En lagunas de aguas limpias
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Burgos
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 en Leica DMLB
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/125 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen