Chaetoceros decipiens

(Identificado por )
Chaetoceros decipiens Chaetoceros decipiens
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Chaetoceros decipiens

Chaetoceros decipiens
CIEMPIÉS DE LAS OLAS, CHAETOCEROS, PLAYA DE LA LANZADA.

En Twiter
Y en Biodiversidad virtual
*
*
Aunque es una diatomea Chaetoceros corretea empujada por las olas como si fuese un ciempiés y sostenida por sus largas patas, trepa hacia la cresta que se convierte en valle y desciende hacia el valle que se convierte en cresta hasta que rompe en espumas blancas. No le importa demasiado ese vaivén que acuna su cuerpo largo, porque mecida en el agua siempre está cerca del sol, que es quien le da la vida.

Las diatomeas constituyen uno de los grupos de fitoplancton más abundantes y diversos en las aguas tanto dulces como saladas de nuestro planeta, se estima que puedan existir unas 200,000 aunque en la actualidad solo se encuentren descritas unas 12,000.

Chaetoceros es dentro de las diatomeas uno de los géneros más numerosos representados en el fitoplancton marino con cerca de 529 taxones reconocidos. Sus numerosas especies están ampliamente distribuidas, y con frecuencia, son cosmopolitas.

Los miembros de este género pueden ser reconocidos fácilmente porque sus células forman cadenas con los individuos separados por aberturas, y porque presentan unas largas setas que sobresalen de cada una de las cuatro esquinas de las células, aunque también existen algunas especies de vida solitaria. La identificación de los diferentes taxones, sin embargo, puede ser muy difícil.

Hasta hace muy poco su reconocimiento se basaba en caracteres morfológicos observables con las técnicas de microscopía óptica, pero hoy ya se utilizan además otros criterios de gran ayuda basados en estudios moleculares y genómicos

Dentro del género Chaetoceros la sección Dicladia (Ehrenberg) Gran, es una sección pequeña de sólo tres especies, todas marino: Chaetoceros lorenzianus, Chaetoceros decipiens y Chaetoceros mitra. En este grupo las células se caracterizan por formar cadenas rectas con setas rígidas; cada uno contiene típicamente 4-10 cloroplastos, y las setas en las células terminales de las cadenas son siempre más gruesas que las de las células intercalares, y se orientan de manera diferente.

La especie que mostramos hoy aquí Chaetoceros decipiens, a diferencia de sus hermanas, de las que es muy difícil distinguir, es una diatomea cosmopolita que se caracteriza por la posesión de varios cloroplastos granulares y que presenta las setas hermanas parcialmente fundidas en la base, mientras que las terminales se muestran más gruesas que el resto.

Las fotografías realizadas a 400 aumentos empleando las técnicas de contraste de fase y contraste de interferencia, se han tomado sobre unas muestras recogidas el día 17 de agosto de 2018 en las aguas de la playa de La Lanzada, donde Chaetoceros decipiens corretea entre las olas.

Más información
228
IDENTIFICACIÓN:
Chaetoceros decipiens
 
En ría de Arousa zona litoral
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Pontevedra
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D7100 en Leica DMLB

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen