Chodatella quadriseta

(Identificado por )
Chodatella quadriseta Chodatella quadriseta
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Chodatella quadriseta

Chodatella quadriseta
Las células del alga Chodatella son pequeñas y su forma varía desde la esférica a la elipsoidal y están rematadas en unas largas sedas que se pueden situar en distintas zonas y en diferente número, en el caso de hoy, Chodatella quadriseta, presenta cuatro, dos situadas debajo de cada polo celular y las cuatro mirando a los cuatro puntos cardinales ayudan a sostener al pequeño cuerpo esférico y verde sobre la superficie del agua.

Las sedas de todas las especies de Chodatella son así, lisas, y nacen directamente del cuerpo del alga, a diferencia de lo que ocurre con su especie hermana, Lagerheimia en la que arrancan de una pequeña protuberancia como un botón. Unas y otras forman parte del plancton y hacen sus equilibrios flotantes gracias a estos pequeños hilos rígidos que dificultan su hundimiento.

Hace unas semanas Chodatella citriformis mostraba aquí su cuerpo de limón y las sedas formando dos penachos en los polos, hoy, Chodatella quadriseta muestra sus diferencias, aunque su forma de vida y su hábitat sea muy similar. A ambas especies les gusta vivir formando parte del plancton de los lagos, estanques y ríos.

La de hoy procede del embalse de la Grajera en las inmediaciones de Logroño y ha sido fotografiada a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.
287
IDENTIFICACIÓN:
Chodatella quadriseta
 
En charcas y lagunas
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
La Rioja
TESTING o PUNTO BV:
Mis fotos ¡¡¡Por Félix!!! - 08/07/2010
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 en Leica DMLB
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/125 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen