Closterium leibleinii

(Identificado por )
Closterium leibleinii Closterium leibleinii
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Closterium leibleinii

Closterium leibleinii
Aumentar
*
*




A lo largo de todo el año las algas del género Closterium adornan y alegran con contornos de luna y sonrisa, charcas, lagunas y cursos de aguas perezosas. Hoy Closterium leibleinii planea en el agua mirando el fondo de una pequeña charca que para él es océano. Parece volar y se deja mecer, aunque tímidamente se mueve acomodando su cuerpo de luna al abrazo de los rayos del sol.

El desplazamiento de Closterium es parecido al de las diatomeas, un movimiento a reacción provocado por la secreción de pequeñas cantidades de mucílago a través de los poros que se abren en los extremos de la célula, es un movimiento de deslizamiento suave y que depende de la luz.

Closterium leibleinii tiene el cuerpo curvado en arco, una pared celular lisa y un interior, intensamente verde. Son los cloroplastos, formados por dos o cuatro láminas quienes tiñen su interior, acompañados de varios botoncitos abultados que son los pirenoides y que se presentan en número de tres a ocho en cada una de las mitades de cuerpo de luna.

Inevitablemente Closterium leibleinii ha tenido que volar -y no metafóricamente- salvando miles de kilómetros de distancia, para llegar a casi todos los rincones de nuestro Planeta. Desde que fuera descrito en las Islas Británicas, hasta la Europa Continental, pasando por África, Asia, Australia, Nueva Zelanda o América, Closterium leibleinii habita en pequeñas charcas de aguas limpias.

En la Península Ibérica fue citado en la década de los 40 en varias localidades de la provincia de León por Gómez de Argüello y más recientemente por varios autores tanto en la Península Ibérica, como en las Islas Baleares.

La fotografía de la galería, procede de una muestra recogida en pequeña charca de aguas limpias en las inmediaciones de Moreruela de Tábara (Zamora) y se ha realizado a 400 aumentos con la técnica de contraste de interferencia.
754
IDENTIFICACIÓN:
Closterium leibleinii
 
En charcas de aguas limpias
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Zamora
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 en Leica DMLB
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/125 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:


  • ¡Qué chulada!!! Fascinante!

    Saludos


  • ¡¡ Gracias !!
    ¡¡ Muchas gracias Maite por tus palabras que siempre animan tanto !!

    ¡¡ Saludos !!