Colpidium campylum

(Determinado por un experto)
Colpidium campylum
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Colpidium campylum

Colpidium campylum
Casi como si se tratase de una almadraba el agua parece estar en ebullición, absolutamente repleta de ciliados que se empujan y mueven como enloquecidos,
apretándose, deslizándose unos sobre otros...no parecen agobiarse, porque la situación se prolonga durante mucho tiempo.

Son ciliados del género Colpidium, se trata de Colpidium campylum, una de sus especies más comunes. Su población ha experimentado una explosión en los últimos días debido a la elevada concentración de bacterias, constituyen su alimento básico, a su vez las bacterias se han multiplicado porque en el agua ha aumentado la cantidad de materia orgánica.

Cuando el alimento aumenta, la población se multiplica, es una ley de la vida. Después de varios días de festín la población de Colpidium irá descendiendo progresivamente y lo que hoy está lleno de vida y movimiento apenas mostrará signos de actividad. Colpidum, al igual que muchos microorganismos, interviene muy activamente en el proceso de autodepuración del agua, el género Colpidium se caracteriza por presentar un contorno de forma arriñonada, los cilios se disponen en hileras como si se tratase de meridianos, en su interior se pueden apreciar los dos núcleos que son característicos de muchos otros ciliados, un macronúcleo más o menos central y otro ligeramente más pequeño, el micronúcleo que se dispone en una zona un poco inferior.

Se ha podido comprobar como la radicación Ultravioleta afecta severamente al ciclo de vida de estos protozoos, causando lesiones e impidiendo su reproducción. Por todo lo anterior podría ser utilizado como indicador biológico para detectar elevados niveles de este tipo de radiación.

La fotografía se ha tomado con 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia y procede de una muestra de agua recogida en el Ebro a su paso por Logroño.
9374
IDENTIFICACIÓN:
Colpidium campylum
En aguas cargadas de bacterias es frecuente encontrar a sus depredadores, en este caso el ciliado Colpidium
Aguas cargadas de materia orgánica
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
La Rioja
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Olympus E-400 y microscopio Leica DMLB x 400
Información EXIF:
OLYMPUS IMAGING CORP.
E-410
1/180 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:


  • Gracias Antonio
    Nos estás descubriendo un mundo muy interesante.
    Antonio Ordoñez comenta en una foto que se va a comprar un libro. Yo lo que necesitaré es un microscopio!


  • ...a vosotros
    me alegro mucho saber que te gusta...y lo del microscopio merece la pena de verdad


  • Envidia de escultores y grabadores
    ¡cuántas veces se ve superado el arte por la propia realidad! ¡pero qué bien me lo estoy pasando y cuánto voy a aprender!. Voy a ir mirando por ahí como Matilde. Con tu permiso me pongo esta imagen como fondo de escritorio de mi portátil.


  • Gracias de nuevo, Emilo
    ...pues eso, que muchísimas gracias por tus palabras y que me alegra mucha saber que te gustan estas imágenes y la galería de este mundo microscópico que es realmente fascinante.

    Saludos