Colpidium

(Determinado por un experto)
Colpidium
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Colpidium

Colpidium
En las aguas cargadas de materia orgánica en las que crecen las bacterias, el ciliado Colpidium vive a sus anchas …bueno, a veces no con tanto espacio. Las bacterias constituyen para Colpidium su principal alimento y así, poco a poco va depurando el agua, ayudado de otros compañeros como Vorticella, Paramecium o Spirostomum.

Colpidium suele tener un contorno alargado y algo curvado, como una judía. Su superficie se reviste de forma elegante con un traje de rayas finas que recorren su cuerpo de punta a punta sobre las que, en perfectas hileras, se disponen los cilios y algo más largos, casi haciendo una cola de flecos, los situados en la porción terminal.

Llaman la atención en el cuerpo de este ciliado los perfectos círculos, en realidad son esferas, que constituyen sus macronúcleos y otro más junto a la cola que es una vacuola encargada de bombear el exceso de agua hacia afuera. La boca de Colpidium tiene forma de pequeño embudo triangular y en la especie de hoy, está situado en el costado izquierdo del cuerpo, cuando en otras especies como Colpidium campylum se abre hacia la derecha

Colpidium es un ciliado muy común y abundante en aguas estancadas en las que las bacterias descomponen la materia orgánica, ahora aparece solitario, pero en poco tiempo, cuando sus hermanos se enteren de que por aquí hay alimento, pronto acudirán para dar cuenta del banquete.

La fotografía mostrada en esta ocasión, mientras las del Cañón del Río Lobos estána a punto de aparecer, se ha tomado a 400 aumentos con la técnica de contraste de interferencia y procede también, como las de días atrás, del agua recogida por África en la bonita fuente de Arbolí en Tarragona ¡¡ Gracias, África !!
10872
IDENTIFICACIÓN:
Colpidium
 
En aguas estancadas
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Tarragona
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/125 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen