Eucampia zodiacus

(Identificado por )
Eucampia zodiacus Eucampia zodiacus
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Eucampia zodiacus

Eucampia zodiacus
EL ZODIACO INDESCIFRABLE, EUCAMPIA, PLAYA DE BALEA, RÍA DE AROUSA

En Biodiversidad virtual y también en Twiter

Los aros de la diatomea Eucampia son joyas de mar, pendientes suspendidos, brazaletes navegantes que rizan invisibles el latido de las olas. Regalan su belleza sumergida en píldoras hermosas, píldoras de vida que el sol alimenta en cada paso caminado por el tiempo líquido, así Eucampia va sembrando una a una las piezas de un zodiaco indescifrable y bello con sus cuerpos de cristal.

Pieza a pieza, mano a mano y pie con pie, los cuerpos curvados de Eucampia zodiacus van trazando tímidamente un arco, que poco a poco, va completándose en un aro con la unión de nuevas manos, hasta completar el círculo perfecto de un zodiaco mágico y secreto, y que enseguida se extiende en otra curva hasta conseguir una y otra vuelta de espiral. Ese contorno de cada una de las piezas, que son los individuos que forman las colonias de Eucampia tiene forma de H, una H ligera y exactamente curvada para construir estas figuras de equilibrio en espirales de belleza y de cristal.

El microscopio electrónico permite descubrir como las paredes de cristal de esta diatomea forman un delicado entramado de celosías y ventanas de armonía indescriptible bajo cuyos ventanales, un gran número de cloroplastos granulares captan la luz solar. La disposición helicoidal de la colonia favorece su flotación y que los giros que pueda dar en el agua permitan que todas las células reciban la radiación que necestan para realizar la fotosíntesis.

Eucampia zodiacus se diferencia de sus hermanas más próximas por poseer las expansiones a través de las que se une a sus céulas hermanas anchas y truncadas. Es una especie cosmopolita que se encuantra ampliamente distribuida en las regiones templadas del hemisferio sur de aguas más cálidas y que parece faltar en los polos. Cuando se desarrolla de manera masiva, debido al incremento de la temperatura del agua y a la presencia de una óptima concentración de nutrientes, puede llegar a agotar el suministro de nitrógeno que necesitan otras algas más exigentes y establecer un fuerte relación de competencia con ellas hasta hacerlas desaparecer.

De este modo en Japón los cultivos de algas nori Porphyra yezoensis y Porphyra tenera se pueden ver afectados cuando las poblaciones de Eucampia zodiacus se desarrollan en exceso.

Las fotografías, realizadas a 400 aumentos con la técnicas de contraste de interferencia y contraste de fase, se han tomado sobre una muestra de plancton recogida en las aguas de la playa de Balea en la costa de la ría de Arousa el día 21 de agosto de 2018, en San Vicente do Mar, Pontevedra.

Más información
124
IDENTIFICACIÓN:
Eucampia zodiacus
 
En ría de Arousa zona litoral
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Pontevedra
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D7100 en Leica DMLB

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen