Euplotes charon

(Determinado por un experto)
Euplotes charon
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Euplotes charon

Euplotes charon
Euplotes es un ciliado de cuerpo rígido, parece blindado y no se deforma nunca ni para girar, ni para moverse, ni para bucear entre los grumos de sedimento entre los que encuentra su alimento. La superficie ventral de Euplotes es plana y la dorsal, que está abultada como en un grano de café, presenta varias costillas muy separadas que recorren su cuerpo de extremo a extremo.

La boca de Euplotes se abre en la parte anterior y presenta un contorno anchamente triangular. Euplotes no tiene finos cilios, sino gruesos cirros que le ayudan tanto a remar en la gota de agua en la que hoy está, como a caminar con por cualquier superficie que encuentre en su camino. Todos ellos se disponen en tres áreas muy bien definidas, en la zona frontoventral, en la porción lateral y en la parte final a modo de cola.

Todos los ciliados del género Euplotes se caracterizan por presentar un macronúcleo que en vez de ser esférico, dibuja una forma de herradura entre los orgánulos de su interior.

El ciliado que se asoma hoy por esta gota de agua es posible que corresponda a la especie Euplotes charon que tiene un contorno anchamente oval y que es casi transparente. Habita en zonas de corrientes lentas o en aguas estancadas y cuando está presente suele ser abundante.

La fotografía se ha tomado a 400 aumentos con la técnica de contraste de interferencia y procede, como las de días anteriores, del agua recogida por África en la bonita fuente de Arbolí en Tarragona ¡¡ Gracias, África !!
8117
IDENTIFICACIÓN:
Euplotes charon
 
En aguas limpias
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Tarragona
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 en Leica DMLB
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/125 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen