Guinardia striata

(Identificado por )
Guinardia striata Guinardia striata
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Guinardia striata

Guinardia striata
ABRAZOS EN RIZOS DE MAR, GUINARDIA STRIATA, RÍA DE AROUSA

En Biodiversidad virtual y también en Twiter

Para adornar al mar que la mece, Guinardia hace de su mismo cuerpo una ofrenda que solo es posible con la magia, curvando sus rizos de cristal para que se cierren y abracen a las olas estrechamente en un abrazo perfecto y circular que envuelve a cada gota, abrazo a la vida, joyas en brazaletes y pulseras, gargantillas que en secreto luce el mar en su hermosura inmensa.

Guinardia striata es una hermosa diatomea de cuerpo alargado, curvado y cilíndrico que para crecer, hombro con hombro, junto a sus hermanas convierte su magia en espirales perfectas, aros de vida que vienen y van.

Las células de Guinardia se unen entre sí mediante una pequeña y corta espina situada en uno de sus extremos que encaja en una pequeña depresión de la que sitúa a su lado, van creando así, con precisión absoluta estos aros mágicos en estuches de cristal que se rizarán en el agua. Gracias a esa estrategia de crecimiento la agrupación colonial flotará mejor y al rodar en el agua de forma infinita, la luz que necesita para vivir se repartirá entre todas ellas a partes iguales y ganarán la partida a la vida.

En el interior de su estuche transparente los cloroplastos, que son numerosos, diminutos y ovales salpican como lunares todo su cuerpo, dejando entrever el núcleo que se sitúa en la parte central, pegado a la pared celular que está débilmente silificada.

Emparentada con otras diatomeas como Rhizosolenia , también Guinardia presenta unas débiles estriaciones transversales sobre su pared, que ocasionalmente pueden ser visibles con el microscopio óptico. Cuando se encuentran de forma aislada las formas de Guinardia son difícilmente identificables salvo por la pequeña espina que sobresale en cada uno de sus extremos.

Aunque de distribución cosmopolita y bastante tolerante con las diferentes temperaturas del agua, no parece estar presente en los mares de las zonas polares. A veces, en los mares del norte de Europa su presencia puede ser abundante a principios del verano y del otoño y al igual que muchas otras diatomeas, almacena en su interior diferentes sustancias que pueden inhibir el desarrollo de los copépodos a los que sirve de alimento.

Las cadenas de Guinardia son rizos de vida que adornan como joyas invisibles las gotas de agua entre las olas de la orilla de un mar tranquilo rebosante de tesoros

Las fotografías que mostramos aquí, realizadas a 200 y 400 aumentos con la técnicas de contraste de interferencia y contraste de fase, se han tomado sobre una muestra de plancton en la costa de la ría de Arousa el día 21 de agosto de 2018, junto a la playa de Balea en San Vicente do Mar, Pontevedra.

Más información
117
IDENTIFICACIÓN:
Guinardia striata
 
En ría de Arousa zona litoral
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Pontevedra
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D7100 en Leica DMLB

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen