Melosira

(Determinado por un experto)
Melosira
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Melosira

Melosira
Los finos filamentos de Melosira tapizan de belleza los fondos de charcas y ríos cerca de la orilla, no es Melosira una diatomea muy exigente con el agua en la que vive, solo pide la paz del remanso de agua, la caricia de una suave corriente que no la arrastre y el baño de luz que del sol necesita y así, haciéndose pasar con discreción como un filamento de un alga cualquiera, esta alga, otra joya del tesoro de las gotas de agua, gana su espacio y su tiempo a la vida.

Para las aguas dulces, Melosira es diatomea especial, a pesar de ser relativamente común, pues su simetría es diferente a la de la mayoría de las algas de cristal que viven en agua dulce y que tienen un cuerpo alargado de diminuto navío, botecitos de cristal que navegan en travesía dejándose llevar o en contra de la corriente. Melosira no, en su ser especial ha decidido la forma de simetría radial por la que se deciden muchas diatomeas marinas, que más que navegar abandonan su cuerpo a su suerte dejarse mecer por las olas.

El cuerpo de Melosira es un corto cilindro de dos piezas que encajan en base y tapa, sillar de columna como un tambor, de paredes limpias, transparentes, de cristal de roca y en su interior, gemas verdes y doradas de clorofila y perlas de plata que son gotitas de aceite, para elevarse ligeramente sobre los fondos en los que viven.

Una a una, Melosira se engarza a otra hermana y así, casi hasta el infinito, con discreción tejen collares, joyas vivas y hermosas para alegrar los fondos en los que se renueva la vida.

La fotografía de hoy, realizada a 400 aumentos utilizando la técnica de campo oscuro, se ha realizado sobre unas muestras recolectadas a principios de esta semana en el río Alhama, a la altura de la localidad riojana de Aguilar de Rio Alhama y en las inmediaciones del yacimiento celtibérico de Contrebia leucade.
6758
IDENTIFICACIÓN:
Melosira
 
En remansos de ríos con materia orgánica vegetal
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
La Rioja
TESTING o PUNTO BV:
Mis fotos ¡¡¡Por Félix!!! - 08/07/2010
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 sobre microscopio Leica DMLB a 400 aumentos
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1.6 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen