Neidium iridis

(Identificado por )
Neidium iridis Neidium iridis
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Neidium iridis

Neidium iridis
Neidium es una diatomea de vida libre que tiene contorno de nave y como un barco sumergido, con cascarón de cristal, se mueve en el agua en un deslizamiento continuado y suave . Neidium recuerda en su contorno, en su movimiento y en su discreta ornamentación a otras diatomeas viajeras como Navicula con quien está directamente emparentado.

La silueta de navío, ese desplazarse en línea recta y las finísimas estrías grabadas en la superficie de su cubierta de sílice en toda su anchura incluyen a Neidium en la gran familia que acompaña a otros géneros ya vistos aquí, como la ancha Diploneis, la angulosa Frustulia, la voladora Amphiprora o la tallada Pinnularia de las que Neidium se distingue por presentar la terminación del rafe en la parte central en forma de gancho, en cada mitad mirando hacia a un lado.

Otra de las señas de identidad de este género son su finísimas ornamentación, líneas de delicados surcos formadas por minúsculos puntos alineados cuyo resultado son estriaciones casi perpendiculares al eje longitudinal de su cuerpo. Hoy, sin embargo, el intenso verde de los cloroplastos de Neidium difumina esos caracteres que cuando la vida se extinga quedarán como una evidencia en las dos valvas que hoy arropan su vida .

Neidium iridis es con toda probabilidad la diatomea que mostramos hoy aquí, se trata de una gran especie representada por numerosas formas y variedades que habitan en distintos medios de agua dulce. A casi todas ellas, como a ésta, le gustan las aguas ligeramente ácidas y se mueven entre los esfagnos de las turberas, sorteando en su navegar la maraña de algas y musgos de las orillas para asomarse y ver la luz del día.


Neidium iridis procede de las muestras recogidas bajo la Laguna de Peñalara y como todos los seres encontrados en ellas va dedicada a todos estos amigos con quienes tuve la suerte de compartir este maravilloso proyecto de Biodiversidad virtual en el homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente. La fotografía se ha tomado a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.
819
IDENTIFICACIÓN:
Neidium iridis
 
En lagunas con aguas algo ácidas y turberas
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Madrid
TESTING o PUNTO BV:
Mis fotos ¡¡¡Por Félix!!! - 08/07/2010
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 y microscopio Leica DMLB a 400 aumentos
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/125 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen