Pediastrum boryanum

(Identificado por )
Pediastrum boryanum Pediastrum boryanum
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Pediastrum boryanum

Pediastrum boryanum
Cuando el verde Pediastrum boryanum es iluminado con una intensa luz azul, devuelve en rojo la energía recibida transformándose en flor de pascua del agua. Algunos compuestos químicos como las clorofilas, fundamentales para la vida de los organismos fotosintéticos, presentan esta propiedad singular y devuelven en fluorescencia de baja intensidad la energía recibida con otra longitud de onda de más energía . Éste es el fundamento elemental de la microscopía de fluorescencia que ha permitido obtener esta imagen.

Los cloroplastos de Pediastrum boryanum ocupan el interior de las células que construyen el edificio estrellado de estas algas coloniales que flotan en equilibrio y bajo la superficie del agua en las lagunas y en los ríos de poca corriente en los que estas algas pueden llegar a ser abundantes.

La luz azul despoja de sus vestiduras a Pediastrum y nos deja ver su alma completa de estrella y flor a la vez, flor de mosaico construido por las fuerzas de la naturaleza para lograr ese equilibrio necesario en todos estos seres que necesitan recibir la luz del sol equitativamente repartida.

La fotografía, realizada a 400 aumentos con un microscopio de epifluorescencia, procede de una muestra recogida en una pequeña laguna situada en las inmediaciones de Ajamil en La Rioja y como una flor de pascua se abre aquí con los mejores deseos para estos días en estos próximos días y en los que vengan después.
1304
IDENTIFICACIÓN:
Pediastrum boryanum
 
Lagunas y cursos de corriente lenta
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
La Rioja
TESTING o PUNTO BV:
Mis fotos ¡¡¡Por Félix!!! - 08/07/2010
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 en Leitz diaplan
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
0.6 sec(s)
F/0
500
0mm

Comentarios:


  • Es una foto preciosa!!
    Saludos


  • ¡ Gracias y Felices Fiestas !
    Muchísimas gracias, Jordi...
    Mis mejores deseos para ti en estos días y ¡ Felices Fiestas !


  • Impresionate, como siempre! Gracias por mostrarnos este diminuto mundo tan increible y desconocido para muchos con tan buenas explicaciones.
    Saludos


  • Muchas gracias Óscar por tus palabras tan amables.
    Un saludo muy cordial !!


  • Impresionante y preciosa. Esa estructura es de lo más increible.
    Abrazos.