Pediastrum simplex

(Identificado por )
Pediastrum simplex Pediastrum simplex
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Pediastrum simplex

Pediastrum simplex
Dentro de la inmensa variedad de estrellas que Pediastrum construye, Pediastrum simplex tal y como dice su nombre, es de las más sencillas y busca a su manera ese equilibrio que mantiene vivas a las células que forman su figura estrellada.

El equilibrio de casi todas las estrellas del agua se consigue mágicamente a base de la simetría, en este caso son ocho las puntas de esta estrella, rayos verdes y gemelos que forman un corro perfecto para poder permanecer frente a la superficie del agua mirando el sol. Las agudas puntas que rematan los cuerpos de cada célula verde son como pequeños brazos que permiten su flotación y es así como es posible la vida de estos astros verdes de las lagunas.

Pediastrum siempre construye colonias con un número fijo de células, que se disponen en un plano, generalmente haciendo dibujos circulares. La pared celular de Pediastrum simplex no es lisa, muestra unas diminutas arrugas o muescas y cloroplastos en forma de placa o de red.

En todas estas estrellas de agua la reproducción asexual se lleva a cabo mediante zoosporas que al perder sus flagelos y tras sucesivas divisiones se transformarán en estos pequeños astros verdes y hermosos. En la reproducción sexual intervienen isogametos con flagelos, que tras fusionarse y dividirse varias veces también dibujarán una estrella.

Pediastrum simplex vive en zonas de aguas estancadas ricas en materia orgánica, hace unas semanas vino por primera vez una de Francia y hoy más cercana, se coloca aquí, procedente del embalse de La Grajera, junto a Logroño, fotografiada a 400 aumentos y utilizando la técnica de contraste de interferencia.

Algunos autores consideran a Pediastrum clathratum como una variedad de Pediastrum simplex. Es muy probable que sea así y que Pediastrum clathratum sólo dibuje una doble simplicidad de Pediastrum simplex
9334
IDENTIFICACIÓN:
Pediastrum simplex
 
Lagunas con materia orgánica
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
La Rioja
TESTING o PUNTO BV:
Mis fotos ¡¡¡Por Félix!!! - 08/07/2010
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 en Leica DMLB
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/125 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen