Pediastrum tetras

(Identificado por )
Pediastrum tetras Pediastrum tetras
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Pediastrum tetras

Pediastrum tetras
Pequeñas cosas, son pequeñas vidas que hasta en número de ocho se reúnen formando una pequeña estrella, quizá la más pequeña que, compuesta, se puede encontrar en el agua. Se trata del alga Pediastrum tetras, literalmente significa “estrella plana de cuatro”. Hoy, quizá, en su alegría, devolviendo el doble que su nombre recibió, Pediastrum hace un corro de ocho, y tan pequeñas, tan pequeñas, que apenas, cada una alcanza las 5 milésimas de milímetro de longitud.

Hoy son ocho, siempre estrechas en su ápice, anchas por arriba y con una hendidura. Dibujan en rectos trazos el contorno de ocho corazones que unidos flotan como balsa sobre la superficie de las aguas de las lagunas en las que habitan.

Primero fue una, luego fueron dos, seguidamente cuatro y ahora ya son ocho, ocho piezas pequeñitas, encajadas en un puzle que le da la vida al ser un flotador, no sabemos qué mágicas instrucciones reciben o cómo hablan entre ellas para colocarse siempre de la misma manera, en equilibrio perfecto, repartidas armónicamente para recibir todas el mismo baño de sol.

Y mirando al sol, como una flor de ocho pétalos, en cuyo centro se dispone uno despistado que es doblemente corazón, Pediastrum juega a los números, juega a las formas y juega a la vida, salpicando el agua con su presencia minúscula y hermosa de pequeña cosa. Son las pequeñas cosas, pequeñas cosas de la vida, hoy pintando el agua de la alegría y del misterio que siempre tienen las estrellas. Pequeñas cosas, como cualquier estrella en el firmamento, pequeña pero inmensa.

Pediastrum es un género de algas verdes que siempre se asocia en colonias de formas estrelladas para poder flotar en equliibrio, está constituido por unas treinta especies que se distribuyen por todo el planeta, siempre en agua dulce.

Nuestra pequeña estrella, aunque no muy abundante, aparece repartida por aquellos lugares en los que el agua se remansa y forma charcas o pequeñas lagunas.

La de hoy, procede de una pequeña charca situada en la localidad riojana de Ajamil y ha sido fotografiada a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.
3962
IDENTIFICACIÓN:
Pediastrum tetras
 
En zonas de aguas estancadas
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
La Rioja
TESTING o PUNTO BV:
Mis fotos ¡¡¡Por Félix!!! - 08/07/2010
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 en Leica DMLB a 400 aumentos
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/125 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen