Plagiotropis, Stauroneis anceps y Nitzschia palea

(Identificado por )
Plagiotropis, Stauroneis anceps y Nitzschia palea Plagiotropis, Stauroneis anceps y Nitzschia palea
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Plagiotropis, Stauroneis anceps y Nitzschia palea

Plagiotropis, Stauroneis anceps y Nitzschia palea
Como en una reunión de amigas tres diatomeas han coincidido navegando y parecen conversar imaginariamente de los problemas reales de su mundo acuático que también es el nuestro. Tranquilas y suspendidas cerca de la superficie parecen tomar el sol de vacaciones.

Las tres son de vida independiente, viajeras incansables en navíos de cristal que se han cruzado y detenido en este instante, quizá para saludarse o porque han encontrado ese lugar en el que su vida es más fácil, cuando esto ocurre, si son sólo tres, no habrá competencia, será su descendencia multiplicada la que impondrá su ley y sólo dejará espacio para una en una lucha incruenta por el espacio y por la luz ¿de quien será el futuro de la vida en el agua de los marjales en los que ahora conviven sin competencia?

La más pequeña de las tres, Nitzschia palea es tan diminuta como resistente, puede vivir en aguas bastante contaminadas y en ellas ya no necesita de la fotosíntesis, alimentándose directamente, como los hongos y muchas bacterias de la materia orgánica disuelta. Nitzschia palea es una diatomea común que adorna su estuche de cristal con finísimas estrías casi invisibles bajo las que brillan en verde los cloroplastos y dos pequeñas perlas, dos diminutas gotas de grasa que la ayudan a flotar.

La de tamaño intermedio remata su casco de ampolla en proa y popa con dos pequeñas burbujas de cuarzo, se trata de Stauroneis anceps, que lleva marcada una cruz en el centro de su cuerpo, justo en el lugar en el que los surcos de su cubierta de cristal se borran para trazarla. Es Stauroneis una diatomea relativamente frecuente en cualquier tipo de hábitat, a la que le gustan las orillas, pero que no resiste aguas tan contaminadas como la pequeña Nitzschia .

Por fin, la tercera es la mayor, alga muy especial, Plagiotropis de frente amplia y extendida en alas y de perfil curvado como la luna, dos botones dorados son sus cloroplastos y su estuche de nave ancha está labrado en surcos diáfanos y amplios que la recorren de extremo a extremo. Diatomea escasa y quizá nueva, Plagiotropis se ha especializado en vivir en este tipo de ambientes de los marjales en los que las aguas dulces se mezclan con las saladas.

De Plagiotropis será el futuro y en una competencia pacífica impuesta por el saber estar mejor en estos ambientes y desplazará al resto de especies de diatomeas, que seguirán conviviendo con ella pero de forma discreta…no nos adelantemos, ese es el futuro, de momento las tres diatomeas se saludan sin saber qué ocurrirá dentro de un tiempo.

Nitzschia palea , Stauroneis anceps y Plagiotropis proceden de las aguas salitrosas de los marjales de Peñíscola, formaciones lagunares con una interesantísima fauna de vertebrados y todo un universos de organismos microscópicos por descubrir. La fotografía se ha tomado a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.
1444
IDENTIFICACIÓN:
Plagiotropis, Stauroneis anceps y Nitzschia palea
 
Marjales
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Castellón / Castelló
TESTING o PUNTO BV:
Mis fotos ¡¡¡Por Félix!!! - 08/07/2010
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 en microscopio Leica DMLB a 400 aumentos
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/125 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen