Pleurosigma

(Identificado por )
Pleurosigma Pleurosigma
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Pleurosigma

Pleurosigma
LA S SILENCIOSA DE PLEUROSIGMA. RÍA DE AROUSA

Pleurosigma decorum es una diatomea de silueta sinuosa y equilibrada por la simetría, su contorno suele ser algo más ancho y anguloso que el de su género hermano Gyrosigma como un estrecho rombo reblandecido y desgastado por los vaivenes del agua.

La S suave que marca el contorno curvado de Pleurosigma es la S que llevan las ondas del mar en sus olas, y es la S de su navegar silencioso entre los fondos de algas verdes y pardas mecidas por la corriente siempre adelante y atrás en el ritmo del imnenso corazón líquido y salado del océano.

Su tamaño es grande en relación con el de otras diatomeas y, sin embargo, su ornamentación, de finísima malla, suavemente tallada sobre el cristal de sus valvas, es tan delicada, que en vivo, prácticamente es imposible distinguirla, porque queda enmascarada por el arte de las formas y colores de su camuflaje interior, verdes y amarillos de cloroplastos, grises esferas de gotitas de grasa.

Pleurosigma es un género de diatomeas que está representado por un gran grupo de especies que viven sobre los fondos y un grupo pequeño de especies planctónicas navegantes y que aparece con frecuencia en ambientes marinos próximos a las costas repartido por todas las masas de agua salada del planeta.

El nombre del género, bautizado así por W. Smith en 1852, hace alusión a los contornos curvos y sigmoideos que caracterizan a muchos de sus representantes, cerca de unas 300 especies, que muestran esa silueta, que sin embargo, puede mostrarse también en un reducido número de taxones estrechamente lanceolada o rómbico lanceolada, recta o casi recta con un rafe externo recto o ligeramente excéntrico hacia los ápices.

La taxonomía de este género es compleja y con frecuencia es necesaria la ayuda de la microscopía electrónica para poder apreciar las características peculiares de la ornamentación de las valvas finamente estríadas o marcadas con finísimas líneas de poros alineados que dibujan finas retículas sobre su superficie de cristal.

Pleurosigma decorum es una diatomea, grande y relativamente común sobre los fondos próximos a las costas de todos los continentes en donde vive refugiada entre los bosques de algas verdes, rojas y pardas, bosques inmensos entre los que desliza silenciosa y suavemente su elegante cuerpo de S al ritmo de las olas.

Las fotografías realizadas a 400 aumentos con las técnicas de microscopía de contraste de interferencia y de contraste de fase, proceden de unas muestras recogidas sobre los fondos, a 3 metros de profundidad, en las costas rocosas próximas a la playa de Balea, en la ría de Arousa el día 26 de agosto de 2018.
1032
IDENTIFICACIÓN:
Pleurosigma
 
En ría de Arousa zona litoral
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Pontevedra
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D7100 en Leica DMLB

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen