Polyarthra vulgaris

(Determinado por un experto)
Polyarthra vulgaris
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Polyarthra vulgaris

Polyarthra vulgaris
EL ROTÍFERO ALADO DEL LAGO DE SANABRIA, POLYARTHRA

*
*
En Flickr
*
*
y también en Twiter
*

El rotífero Polyartra pasa sus hora inmóvil mientras pasta en las praderas flotantes de hierbas con tallo de cristal que han crecido como malas hierbas en el Lago de Sanabria. Polyartra parece que rumia mientras tritura el minúsculo pasto verde de las algas, siempre a la sombra de su sombra que es su propio cuerpo casi invisible, así permanece inmóvil con la tranquilidad que parece darle el ser una nube más en el cielo del agua en él que habita.

Polyartra tiene un único ojo de cíclope marcado en el centro de la frente como una brasa siempre encendida que le ayuda a localizar la luz del Sol, por eso vive cerca de la superficie formando parte del plancton. A diferencia de muchos otros rotíferos su cuerpo termina en forma de saco porque carece de pie y presenta unas características expansiones torácicas de aspecto de pluma que parecen alas y se disponen en formaciones de tres en cuatro grupos.

Los rotíferos de la familia a la que pertenece el género Polyartra tienen un complejo aparato bucal, masticador, mordedor y succionador dotado de un mecanismo de succión con un émbolo que hace el vacío, que facilita así la extracción de los líquidos nutritivos de las algas de las que se alimentan.

Es muy probable que la especie que se asoma hoy por esta galería corresponda a Polyartra vulgaris, una de las más extendidas y comunes del género, pero, con frecuencia, ésta y otra especie Polyartra dolichoptera, son tan parecidas que resulta prácticamente imposible diferenciarlas, entre otras cosas porque no está muy claro que correspondan a dos especies independientes o a variantes de una misma forma.

Polyartra vulgaris es una especie que es capaz de soportar un amplio rango de temperaturas para vivir y aunque se puede encontrar a diferentes profundidades, prefiere las aguas superficiales y los ambientes muy oxigenados, más propios de la superficie que del fondo. Aunque según algunos autores se alimenta de diferentes grupos de algas como criptomonadáceas, crisofíceas y diatomeas centrales, en el Lago de Sanabria su dieta parece estar constituida también por algunas clorofíceas clorococales, como las que hoy le sirven de alimento.

En la década de 1970 el género Polyartra fue estudiado por Albert Guiset en la Península y, posteriormente, el trabajo de Jordi de Manuel sobre los rotíferos de los embalses españoles, aportó información de gran interés acerca de los requerimientos ecológicos y la taxonomía de este genero. A Jordi de Manuel precisamente, agradecemos toda la amable información que nos ha hecho llegar acerca de este rotífero que parece citarse por vez primera para el Lago de Sanabria.

La imagen, tomada a 400 aumentos con la técnica de contraste de interferencia, procede de una muestra de agua recogida desde el catamarán Helios Sanabria el 10 de mayo de 2014 en una muestra integrada de plancton tomada desde los 53 metros de profundidad hasta la superficie en el Lago de Sanabria.

El Lago en TVE
informes de contaminación en el Lago de Sanabria
informe de evolución de la contaminación en el Lago de Sanabria
vídeo
751
IDENTIFICACIÓN:
Polyarthra vulgaris
 
En plancton de embalses y aguas ricas en materia orgánica
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Zamora
TESTING o PUNTO BV:
(62)Catamarán eólico-solar "HELIOS SANABRIA" EBI Duero-Douro - (Sanabria) Zamora
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 en Leica DMLB
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/80 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen