Spirogyra

(Determinado por un experto)
Spirogyra
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Spirogyra

Spirogyra
CINCO RIZOS DE SPIROGYRA

*

*
En abruptas torrenteras o en pacíficas lagunas, en solitarias turberas de montaña, remansos de ríos, arroyos, fuentes, lagos, pequeños charcos...allí donde haya un poco de agua, los filamentos del alga Spirogyra pueden crecer y formar intrincadas selvas, donde a su abrigo, la vida de muchos otros seres se desarrolla.


Spirogyra es un alga verde que está representada por cerca de cuatrocientas especies y todas ellas se caracterizan por presentar cloroplastos en forma de cinta, que se disponen enrollados en una perfecta espiral, pegados a la pared de las células cilíndricas y alargadas que los contienen.

Los tallos de Spirogyra crecen y crecen en longitud, pero nunca se ramifican. Con frecuencia son filamentos flotantes, que junto a otros forman densas marañas verdes y sedosas que asoman como islotes sobre la superficie del agua. En otras ocasiones, si crecen desde el fondo, pueden desarrollar hacia la base unos finísimos filamentos que asemejan a delicadas raicillas que únicamente sirven de anclaje para que su alargado cuerpo no sea llevado por la corriente.

El número de cloroplastos acintados que presentan las células de Spirogyra puede variar, dependiendo de la especie, entre uno y dieciséis, de tal manera, que aproximadamente un tercio de todas las especies sólo contiene un cloroplasto en cada célula, otro tercio de dos a cinco y el resto presentan de seis a dieciséis. La particular disposición en espiral de los cloroplastos es de una gran belleza, sobre todo cuando se combinan varios y en sus giros dibujan trenzas acuáticas plenas de armonía y de vida, pero además de belleza tiene una gran funcionalidad, pues sea cual sea la posición en la que se sitúe el filamento en horizontal, recibirá siempre la misma cantidad de luz, aunque se gire.

La reproducción de estas algas es muy especial y común en el grupo de sus hermanas, las algas "conjugadas".
Spirogyra, Zygnema y Mougeotia presentan unos mecanismos de reproducción sexual muy parecidos: se juntan dos filamentos, se disponen en paralelo y se inicia un proceso de unión en escalera célula a célula, que se van fundiendo de dos en dos, construyendo así esos yugos de unión que dan el nombre de con yugo a la conjugación.

La sexualidad en este grupo de algas es diferente a la que solemos reconocer en otros animales y plantas en el que están claramente definidos los papeles de uno y otro sexo. En las conjugadas estos papeles se confunden y lo único que importa es el resultado final, donador y receptor son en apariencia iguales y a veces también idénticos en el proceso de fusión.

En Spirogyra y en Zygnema se forman canales de unión por los que atraviesa todo el contenido celular de una célula para ponerse en contacto con el contenido de la otra con la que se fundirá, de tal forma que uno de los filamentos queda vacío, al trasladarse uno a uno los contenidos de todas las células al filamento complementario y éste quedará doblemente cargado de vida. Se unen las células una a una y de esta fusión surgen esas píldoras que encerrarán el futuro de nuevos filamentos, son zigosporas o zigotos. En Mougeotia las dos células que se unen salen hacia el encuentro de tal forma que los dos filamentos quedan vacíos y en los peldaños de esa unión se forman los zigotos, justo en el centro señalando su neutralidad. Aunque a estas generalidades siempre se suelen añadir bastantes excepciones.

El proceso de reproducción sexual en estas algas se presenta siempre en tiempos difíciles, generalmente cuando el agua empieza a escasear o las altas o bajas temperaturas hacen inviable su vida, que entonces, queda contenida en cápsulas que podrán resisitir cualquier adversidad, hasta que lleguen mejores tiempos.

En primavera y hasta mediados del verano, si el agua no escasea y las condiciones son favorables, los filamentos de Spirogyra crecen y se rompen, generando nuevos individuos que multiplican sus espirales de vida.


La imagen de hoy, corresponde a un detalle de un filamento de Spirogyra en el que se adivinan los cinco cloroplastos trenzados. La fotografía se ha realizado a 400 aumentos empleando la técnica de campo oscuro procede de una muestra recogida en el Lago de Sanabria (Zamora) en las inmediaciones de "Custa Llago" por Ruth Centeno desde el el catamarán Helios Sanabria el primer catamarán del mundo propulsado por energía eólica y solar.


Más información
23704
IDENTIFICACIÓN:
Spirogyra
 
En aguas del Lago de Sanabria
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Zamora
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 en Leica DMLB
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
0.3 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen