Spirostomum minus

(Determinado por un experto)
Spirostomum minus
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Spirostomum minus

Spirostomum minus
Spirostomum es un ciliado bastante común en aguas poco oxigenadas y cargadas de materia orgánica. Corre como un cordón que cose los grumos de sedimento con suavidad, en movimientos armónicos, de avance y retroceso, de giro y de movimientos de trayectoria recta. Se desliza con facilidad tanto en los lugares despejados como en aquellos en los que encuentra obstáculos que no lo son para él.

En Spirostomum minus la boca se abre de costado desde un extremo del cuerpo de cinta hasta un poco menos de la mitad, lo suficiente para barrer el agua con amplitud y recoger de ella los frutos que le servirán de alimento, que podrán ser casi cualquier cosa.

Spirostomum minus es dentro del grupo de sus hermanos uno de los más pequeños y con un núcleo alargado construido por pequeñas esferas donde se aloja el material genético. Es la segunda vez que se asoma por la galería, en este caso, jugando también, como Rotaria a unos malabares con Trachelomonas …y es que estos seres del agua casi son como niños y siempre que ven una pelota corren detrás de ella para jugar.

Spirostomum minus es también ciliado de aguas muy eutrofizadas. En ellas encuentra no sólo su alimento, parece que también su diversión. El de hoy procede de una muestra recogida por Raquel Posada en una pequeña charca de Villanueva de Gozón, en las cercanías de los impresionantes acantilados del Cabo Peñas de Asturias y se ha fotografiado a 200 aumentos utilizando la técnica de contraste de interferencia.
6632
IDENTIFICACIÓN:
Spirostomum minus
 
Lagunas con materia orgánica
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Asturias
TESTING o PUNTO BV:
Mis fotos ¡¡¡Por Félix!!! - 08/07/2010
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 en Leica DMLB
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/125 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen