Synchaeta pectinata

(Determinado por un experto)
Synchaeta pectinata
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Synchaeta pectinata

Synchaeta pectinata
LA CÁPSULA ESPECIAL DEL ROTÍFERO SYNCHAETA, LAGO DE SANABRIA



En Proyecto Agua
*
*
y también en Twiter
*
*
Con su cuerpo cónico de cápsula especial espacial, el rotífero Synchaeta se dispara en el agua propulsado por sus dos motores a rotación situados en sus orejas y allí, donde pone su ojo de cíclope, lleva su cuerpo transparente y musculoso en un instante, que tanto convierte en bola, como despliega en flor que se abre en un segundo.

Synchaeta pectinata es un rotífero que parece adaptarse a todo. De distribución cosmopolita puede vivir en cualquier masa de agua dulce, pequeña o grande; a cualquier temperatura, aunque prefiera las aguas frescas; a cualquier altura de la columna de agua desde los fondos hasta la superficie. Su cuerpo de cohete llega dedicido y pronto a cualquier destino.

A Synchaeta le gustan las pequeñas algas que engulle enteras y que tritura con su potente aparato masticador. No le importa que tengan una cáscara de cristal, parece que son para él un caramelo, verde, amarillo, pardo, siempre de sabor fresco.

Synchaeta pectinata presenta en la cabeza dos característicos palpos ciliados de corta longitud en la parte frontal, un ojo cerebral situado detrás de ellos y dos rodetes de cilios a ambos lados, en la parte más ancha del cuerpo , a modo de orejas rotaorias. Su cola está formada por un pie corto, de forma cónica, y provisto de dos dedos muy poco desarrollados.

En la Península Ibérica Synchaeta pectinata se encuentra, sobre todo, en embalses repartidos por todo el territorio y es ésta la primera cita para el Lago de Sanabria, donde es una especie escasa que prefiere para vivir los fondos poco profundos donde se desarrollan pequeñas algas filamentosas.

La fotografía que mostramos, realizada a 200 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia, se ha tomado sobre una muestra recolectada a cinco metros de profundidad, el nueve de marzo de 2015, por Laura, Mª José Y Tomás en las inmemdiaciones de la Isla de Moras en el Lago de Sanabria (Zamora), desde el catamarán Helios Sanabria el primer catamarán construido en el Planeta propulsado por energía eólica y solar.

más información

presentación ponencia congreso internacional de Limnología

informes de contaminación en el Lago de Sanabria

informe de evolución de la contaminación en el Lago de Sanabria

vídeo
129
IDENTIFICACIÓN:
Synchaeta pectinata
 
En fondos y plancton del Lago de Sanabria
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Zamora
TESTING o PUNTO BV:
(62)Catamarán eólico-solar "HELIOS SANABRIA" EBI Duero-Douro - (Sanabria) Zamora
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 en Leica DMLB
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/100 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen