Zygnema

(Determinado por un experto)
Zygnema
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Zygnema

Zygnema
Entre las algas libres y numerosas que como las diatomeas crecen en la fuente de Arbolí también se encuentran otras ancladas y filamentosas como en finos hilos de seda verde que se mueven ondulando con la corriente. Son filamentos del alga Zygnema.

Zygnema es alga relativamente común que habita casi en cualquier lugar en el que el agua dulce está remansada o se mueva en suave corriente. Su principal característica es la presencia de dos cloroplastos de contornos estrellado en cada una de las células y entre los cuales se dispone el núcleo que les da la vida.

Zygnema es prima de Spirogyra y de Mougeotia un alga del grupo de las “conjugadas” en las que la reproducción sexual se produce cuando las células de dos filamentos paralelos se unen, una a una, construyendo así una escalera en la que dos a dos se funden los núcleos y cloroplastos para formar unas esporas de resistencia que pueden sobrevivir en muy duras condiciones para germinar finalmente cuando éstas se vuelven favorables.

Los filamentos de Zygnema se agrupan formando enmarañadas y suaves selvas , entre las que viven gran cantidad de organismos que encuentran en ellas o entre ellas su alimento.

Para poder determinar cada una de las numerosas especies de este género de algas filamentosas es preciso conocer la morfología de las esporas de resistencia, las zigosporas, que hasta dentro de unos meses no se formarán.

La fotografía se ha tomado a 400 aumentos con la técnica de contraste de interferencia y procede, como las de días anteriores, del agua recogida por África en la bonita fuente de Arbolí en Tarragona ¡¡ Gracias, África !!
7334
IDENTIFICACIÓN:
Zygnema
 
En aguas estancadas
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Tarragona
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/125 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen