Aphanius baeticus

(Determinado por un experto)
Aphanius baeticus
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Aphanius baeticus

Aphanius baeticus
 
17
IDENTIFICACIÓN:
Aphanius baeticus
 
Desembocadura de un arroyo
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Cádiz
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Hembra
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon colpix p1000
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
COOLPIX P1000
1/320 sec(s)
F/4
100
18.9mm

Comentarios:


  • Desconocía esa colonia, espero que este protegida, el ejemplar debe ser del mismo sitio que el macho, los colores más apagados es debido a que se trata de una hembra,... suelen tener un punteado negro que no aprecio, pero esa boca súpera y la posición retrasada de la dorsal a la altura de la anal, creo que no puede ser otro, un saludo.


  • Si, la colonia la hemos descubierto hace poco. Somos un grupo de naturalistas y biólogos que pretendemos presentar un proyecto al ayuntamiento para conservar como microreserva el arroyo negro, desde la carretera hasta su desembocadura y vegetación periférica. Muestreando el río hemos cogido muestras de Aphanius baeticus, Atherine presbyter, Anguilla anguilla y Squalius malacitanus?. Éste último me gustaría que me lo confirmes con esta foto que te mando ahora, si es posible. Un saludo cordial


  • Hola Jesús, la foto del que pensabas que es Squalius malacitanus es también un Aphanius iberus, probablemente hembra, pero como no lo tengo claro con el brillo de la fotografía lo dejo sin género. Para distinguirlos fíjate en la cola, la aleta caudal de los Squalius es escotada (la del Aphanius es como un abanico) y la boca del Squalius es terminal, la del Aphanius es claramente súpera. En cuanto al Atherina no hay duda es Atherina, yo uso para la clasificarlo la última publicación del CSIC que solo nombra la presencia de la especie boyeri, desconozco cual es la diferenciación entre los distintas especies de aterínidos, aunque me da que va a ser genética con lo cual me baso en la bibliografía, que puede fallar, pero supongo que si solo contempla esa especie sus razones tendrá Doadrio (su autor). Un saludo.