Mugil cephalus

(Determinado por un experto)
Mugil cephalus
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Mugil cephalus

Mugil cephalus
270
IDENTIFICACIÓN:
Mugil cephalus
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Cala de arena en costa rocosa.
España
Murcia
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
SONY
DSLR-A230
1/160 sec(s)
F/13
100
40mm

Comentarios:


  • Mugil cephalus, aunque no lo aprecio del todo bien, parece apreciarse el tejido adiposo (una especie de membrana trasparente superpuesta al ojo normal, con forma de lentilla, pero rasgada por el centro de arriba a abajo como la pupila de un gato) que caracteriza la especie. Además la forma de la cabeza con ese morro tan chato me recuerda a la misma. Un saludo.


  • Yo no descartaría Liza saliens.




  • Hola de nuevo a los dos, yo descartaría claramente cualquiera de las tres especies de lisas, estas tienen la cabeza más picuda y además Liza saliens y aurata llevan una marca cobriza y dorada en el óperculo que claramente no se observa en el ejemplar de José Carrillo.
    Pero las nuevas fotos me causan dudas, en cuanto he visto la del ojo, si la vista no me engaña posee la membrana adiposa, con lo cual sería Mugil cephalus sin duda, pero después he visto la foto de la boca y me parece Chelon labrosus, que se caracteriza por su labio superior muy desarrollado con numerosas papilas labiales. Sinceramente, no recuerdo como era la boca de Mugil cephalus y si tenía ese labio tan marcado.
    Mira este enlace para que entiendas a que me refiero por membrana adiposa del ojo:
    http://www.webalice.it/colapisci/PescItalia/pisces/Perciformi/Mugilidi/Cefalo.htm
    es como una lentilla superpuesta al ojo rasgada por la zona central de arriba abajo... si recuerdas bien ese detalle es un carácter discriminatorio y podrías editarlo como Mugil cephalus sin ninguna duda, es que no es lo mismo tener el ejemplar en la mano que ver una foto sin posibilidad de ampliarla, siento no poder serte de más ayuda, un saludo.


  • Muchas gracias por las molestias.

    En su momento no me fije en el ojo y viendo las fotos tampoco veo claro que tenga la membrana adiposa, os subo una ampliación por si vosotros la veis:

    http://www.biodiversidadvirtual.org/peces/Mugil-cephalus-IV-img3406.html

    Saludos


  • Hola José, a mí si me lo parece, en la foto superior parece verse el párpado adiposo, salvo que sea un reflejo que creo que no, para mí Mugil cephalus, un saludo.