Salamandra salamandra

(Determinado por un experto)
Salamandra salamandra
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Salamandra salamandra

Salamandra salamandra
196
IDENTIFICACIÓN:
Salamandra salamandra
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Por debajo del agua, en una fuente natural de agua dulce.
España
Barcelona
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Indeterminado
Indeterminada
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D3100

Comentarios:


  • Me estreno en Herpetos, parece ser una Salamandra Común por su color negro-amarillo. Se ve un poco nítido por las salpicaduras de la fuente natural ya que esta justo debajo cuando cae el chorro de agua. Esta lo mas cerca posible evitando que se mojase la cámara.


  • Una duda ¿vosotros hubierais sacado la salamandra del agua para poder hacer una mejor foto o hubierais dejado donde esta?


  • Marc, te recomiendo no coger la salamandra con las manos... Tiene coloración aposemática (combinaciones amarillo-negro, rojo-negro, naranja-negro, etc.), es decir, de advertencia... De una manera u otra, te está diciendo... "No me toques o tendremos problemas" Como muchos otros animales tiene glándulas que producen sustancias venenosas... Si la coges con las manos desnudas y, después, sin querer, éstas entran en contacto con la boca, los ojos, etc. dichas sustancias pueden producirte irritación, inflamación, etc.


  • Eso si lo sabia, pero cogerla con un palo y ponerla fuera pero al final se pensó que hacer eso seria molestarlo y a la vez si se a puesto allí es porque esta mas cómodo, a la vez pues al ser anfibio podría sobrevivir dentro del agua, porque se pensaba que a lo mejor que se había caído allí por accidente .


  • No, la salamandra estaba en su hábitat... Fíjate en la etimología de la palabra anfibio:

    RAE:
    Del lat. amphibĭon 'animal que vive en tierra y en agua', y este del gr. ἀμφίβιος amphíbios.


  • Por eso, estábamos en el debate ese yo tenia la razón de que si es anfibio puede sobrevivir en el agua y que dejarlo como esta era lo mejor pero como se había generado un debate, al final se dejo donde estaba y ya esta.

    Una pregunta, el agua es de fuente natural; el agua si esta la salamandra dentro es mejor no beber ¿no?


  • La salamandra se ahoga pese a ser un anfibio, lo que habria que valorar es si es capaz de salir de la fuente por sus medios. Sacarla para hacer una foto mejor no es una opcion muy logica.


  • Y ¿Como sabes si es capaz de salir de la fuente por sus medios? y si no puede ¿como la sacas?

    Estaba quieta debajo del chorro de agua que caía de una fuente natural, de todas formas la fuente se vacía cuando la capacidad sobrepasa.


  • Hola Marc, si es un pilon o un pozo de cemento con paredes verticales es muy habitual que no sean capaces de salir. En algunos ademas se pinta con pintura estilo piscina lo que dificulta aun mas la salida de fauna. Si es una fuente natural supongo que podria salir sola.
    Si tienes que sacarla puedes usar las manos, salvo que tengas una red o similar.


  • Tengo una foto mas lejana que se ve el sitio donde esta si queréis la subo y se elimina por ser parecida.

    El sitio es la típica fuente natural que se usa para que el ganado beba agua, y al lado hay raíces de arboles que le puede servir para salir pero estaba justo debajo del chorro de agua que caía de la fuente. Y cubría mínimo un palmo.

    Nosotros tuvimos esa duda sabíamos que se podía ahogar y claro también sabíamos que al ser anfibio puede mantenerse debajo del agua. Y si estuviera en problema como sacarla porque como son venenosas pues a lo mejor puede haber algún problema o al cogerla con las manos se puede estresar.