Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 

BIODIVERSIDAD VIRTUAL ESTRENA GALERIA RELACIONADA CON IMPACTOS AMBIENTALES por Arturo López Gallego

Mochuelo atropellado en la carretera M-501 en la Comunidad Autónoma de Madrid.

BIODIVERSIDAD VIRTUAL ESTRENA GALERIA RELACIONADA CON IMPACTOS AMBIENTALES
La misma se halla dentro de la Galería General de Hábitats
http://www.biodiversidadvirtual.org/habitats/Impactos+ambientales+220-ca...
Entre la gran familia de coordinadores, administradores, expertos y usuarios de la plataforma Biodiversidad Virtual parecía existir un cierto resquemor por la falta de un espacio en esta web que se preocupara de los graves problemas que sufre nuestra naturaleza. Precisamente a toda esta gente, es quizás, a la que más duele -simplemente por estar muy sensibilizados con la conservación de la naturaleza, por ser unos enamorados de ella-, salir al campo y encontrarse un bosque calcinado, o un bidón con restos de veneno, o una rapaz electrocutada bajo el apoyo de un tendido eléctrico. Las horas que invierten en el campo les hacen además ser los mejores detectores de estos problemas. Solo faltaba un vehículo para ordenarlos, para registrarlos, y para mostrarlos a todos; al público en general, y sobre todo a las administraciones encargadas de defender la naturaleza. Se trata entre otras cosas de “poner la pelota en el tejado de la administración”. Los técnicos y políticos, los agentes del medio natural o el mismo SEPRONA tienen menos motivos para no corregir (o intentar hacerlo al menos) los problemas detectados. No se puede alegar, en muchos casos ya, la falta de conocimiento de estos daños ambientales. Con esta nueva herramienta ofrecida por Biodiversidad Virtual, en teoría podrían actuar “de oficio” sin necesidad de que haya ciudadanos o asociaciones que denuncien los atentados contra el medio natural. No obstante, los coordinadores de BV aconsejan habitualmente que se denuncien todos estos impactos ambientales a los servicios de conservación de la naturaleza y el medioambiente, o incluso a las fiscalías especializadas (cuando puedan ser constitutivos de delito ambiental), de las distintas partes de nuestro territorio, además de subir las fotografías a BV.
Muchos impactos graves sobre el medio realmente no tiene demasiado interés subirlos a BV, porque son de sobras conocidos. Hablamos de una central nuclear, un parque eólico, una refinería de petróleo... La idea principal es la de registrar todos esos daños que pueden pasar desapercibidos y que enturbian con “manchas” más o
menos difusas todo el país: una escombrera, un basurero ilegal, un vertido de aguas residuales sin control …
Sin embargo, aunque sobre muchos de esos enormes impactos que pueden subirse, ni BV ni los servicios administrativos especializados en medioambiente pueden hacer mucho; sí que es de gran interés conocer sus efectos sobre el entorno: son daños que sin duda hay que resaltar, las muertes por colisión debajo de un aerogenerador (cuyos propietarios retiran los cadáveres para que la sociedad no sea consciente de los daños que producen estos elementos en teoría “limpios”), los efectos sobre la ictiofauna en los embalses de refrigeración de las nucleares –por ejemplo-, o los daños sobre la comunidad florística o liquénica que produce una refinería (ya que no se puede fotografiar la incidencia en enfermedades graves en las personas)…
Nuestras fotografías les duelen y les afectan. La aparentemente pequeña lucha de las imágenes de los miles de usuarios de BV, hace un efecto lento pero eficaz, como el trabajo de todas las asociaciones ecologistas que todos los días denuncian pequeños daños de estos grandes enemigos del medioambiente. La plataforma está dispuesta a no dar tregua a lo que podríamos llamar los “sumideros de biodiversidad”; a esas empresas que se gastan verdaderas fortunas en ofrecer una imagen “verde”, cuando debajo de sus molinos mueren centenares de animales, o a esas grandes infraestructuras en las que a diario mueren individuos de especies de todo tipo. De este modo, la subida de fotografías de –por ejemplo- los animales muertos por atropellos en carreteras puede servir a BV o a cualquier investigador, colaborador de BV, utilizando esta gran cantidad de datos, para cartografiar los viales más nocivos o para mapear las intensidades de los impactos sobre la naturaleza de cada infraestructura de nuestro país. Sirven además estos datos para cartografiar la distribución, las poblaciones o la fenología de especies de difícil estudio, como las de los mamíferos, por ejemplo, por lo que pedimos que se continúe, además, subiendo esas fotografías a sus galerías correspondientes (de aves, mamíferos, etc.) en Biodiversidad Virtual.
Los grandes apartados que se han previsto para almacenar las imágenes han respondido más a las previsiones de los administradores de la web que a una rigurosa estructuración teórica de los impactos. Se corresponden con los aspectos del medioambiente que pueden ser dañados por la acción del hombre y/o que pueden ser causas de estos daños. Son los siguientes: Contaminación, Agricultura y Ganadería,
Mares y Océanos, Ríos y Humedales, Bosques y Ecosistemas Naturales, Especies, Urbanismo, Otros Impactos y Noticias sobre Impactos Ambientales.
Sin embargo, los pequeños apartados en los que se han estructurado estas grandes carpetas si se tratan de subdivisiones más reales y utilizables en análisis estadísticos y en estudios sobre impactos al medioambiente. Hasta el momento, la carpeta que ha registrado un mayor uso ha sido la de los atropellos a especies animales.
Biodiversidad Virtual agradece a los usuarios y colaboradores de la web el recibimiento que están dando a esta galería, ciertamente no agradable para ser usada, pero a su entender muy útil y necesaria.
Arturo López Gallego y Lluis Torrente García Coordinadores de la Galería de Impactos Ambientales de Biodiversidad Virtual
Antonio Ordóñez Valverde Director de Biodiversidad Virtual