Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

PAREMOS EL FONDEO INCONTROLADO Y LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRO FONDO MARINO DE POSIDONIA OCEÁNICA

Ripposidonia

MANIFIESTO 

 

Como ciudadanos y ciudadanas de Formentera estamos alarmados por la creciente devastación del fondo marino de nuestra isla.

 

El fondeo incontrolado e indiscriminado sobre las praderas de Posidonia Oceanica está absolutamente prohibido por la normativa vigente en el Parque Natural de Ses Salines. Pero esta agresión se produce de forma masiva un verano y otro también, sin que las administraciones públicas hagan nada para evitarlo.

 

Las praderas de posidonia fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y ayudan a paliar los efectos del calentamiento global. Cada hectárea de posidonia es capaz de convertir tanto CO2 en oxígeno como cinco hectáreas de la selva amazónica. 

"Posidonia" es sinónimo de aguas cristalinas, playas de arena y biodiversidad. Es la garantía de la conservación del paisaje, el principal reclamo turístico y la mayor fuente de ingresos de nuestra isla. 

 

Por todo esto, y ejerciendo nuestro deber como ciudadanos y ciudadanas de Formentera, pedimos:

 

  1. El control estricto del fondeo de embarcaciones,así como la imposición de sanciones a los infractores de acuerdo con la normativa vigente.

  2. La inminente finalización del proyecto de regulación del fondeo de embarcaciones por parte del Consell Insular de Formentera, que deberá garantizar la plena preservación del fondo marino en general y de las praderas de posidonia en particular, así como la seguridad de los bañistas.

  3. Que el Gobierno Balear y el Estado cumplan con el deber de llevar a la práctica la regulación del fondeo con la dotación económica necesaria.

  4. El control efectivo de la emisión de las aguas residuales al mar.

  5. Que las administraciones públicas y las empresas privadas de Formentera, especialmente los  puertos deportivos y otros negocios vinculados al mar, informen y sensibilicen a sus usuarios del valor patrimonial de la posidonia y de la normativa que le afecta. 

  6. Que todos los partidos políticos de la isla se unan a favor de esta causa, dejando de lado sus diferencias partidistas.

 

Si no detenemos ahora la destrucción del fondo marino, mañana será demasiado tarde para recuperar la esencia que ha caracterizado a nuestra isla y a sus habitantes durante milenios. 

 

Rescate inmediato de la Posidonia!!!!

 

Formentera, a 14 de Agosto de 2011.

 

ripposidonia@gmail.com / www.facebook.com/ripposidonia