Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

IPOMA 2015

IPOMA 2015
Hola a tod@s Una vez más llega el momento en que los manzanos comienzan a florecer, por lo que empieza con toda la ilusión una nueva campaña del Proyecto IPOMA.




Te recordamos que el Proyecto IPOMA (Identificación de los Polinizadores del Manzano) surgió como una colaboración entre ADAPAS (Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias) y FyB, con la intención de hacer un recuento de las especies de potenciales polinizadores del manzano en la zona norte de la Península Ibérica, y utilizando como herramienta únicamente la fotografía.

Se trata de un ambicioso ESTUDIO DE BIODIVERSIDAD APLICADA, cuya ejecución en un ámbito geográfico amplio (como es en este caso el norte peninsular), podría ser factible si contamos con la colaboración ciudadana.

POR ESO, UNA VEZ MÁS, NECESITAMOS TU AYUDA

Con las dos campañas anteriores se han recopilado datos a través de más de 700 fotos y se han identificado 50 especies diferentes de invertebrados en las flores del manzano. Los datos aportados por estas fotografías dejan claro que la biodiversidad en los manzanos es muy notable y estamos seguros de que aún nos deparan muchas sorpresas. Por ello, nos interesa conseguir más especies diferentes, además de determinar cuáles son realmente polinizadoras o cuales lo son directa o indirectamente. Los grupos más interesantes a fotografiar son los dípteros (moscas y mosquitos) y los himenópteros (abejas, abejorros y avispas) pero sin menospreciar otras criaturas que veamos sobre flores de manzano. Además, interesa detectar la presencia de polen adherido a sus cuerpecitos, ya que esto es un indicador de su capacidad polinizadora.

Aunque el proyecto esté centrado en la cornisa cantábrica, interesan fotografías tomadas en TODO EL TERRITORIO PENINSULAR, ya que nos permitirá obtener datos con fines comparativos en el estudio.

¿CÓMO PUEDES COLABORAR? Como en las campañas anteriores, observando los manzanos de tu entorno, fotografiando en sus flores a sus visitantes y subiendo las fotos a la galería de Invertebrados de BV, teniendo presente incluir la foto dentro del “Proyecto IPOMA - 2015” que aparece en el desplegable de la pestaña “Testings/Puntos BV”, en la categoría "España". Cualquier fotografía de un polinizador potencial del manzano, fotografiado sobre una flor de manzano, aportaría información útil. Tus fotos pueden aportar datos que de otro modo no conoceríamos y que contribuirán al éxito del proyecto. 

Como la floración del manzano ya ha comenzado en algunos lugares de la península YA PUEDES EMPEZAR A TOMAR FOTOGRAFIAS. El trabajo se extenderá durante unos dos meses entre Abril, Mayo y Junio, mientras haya manzanos con flores.

No lo dudes, y si en este tiempo observas un visitante a una flor de manzano, fotografíalo y súbelo a BV. Entre todos podemos dar forma y contribuir al cumplimiento de objetivos de este prometedor proyecto, cuyos resultados serán logro de los ciudadanos de a pie y de los que nos podremos sentir orgullosos.

Para cualquier duda o consulta, ponte en contacto con nosotros en la dirección de correo

marian.alvarez@biodiversidadvirtual.org

Un abrazo

Marián Alvarez