Calendario

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Nuevas citas para Theridula gonygaster (Simon, 1873)

Theridula gonygaster

Araña perteneciente a la familia Therediidae de espectacular aspecto.
Araña pequeña que no sobrepasa los 2.10 mm.
El prosoma presenta una coloración negra con una marcada elevación de la zona ocular, opistosoma mas ancho que largo y con unas protuberancias a ambos lados y una al final de este, de un negro brillante con unas manchas de color amarillo en numero de 5 (a veces menos), en el caso de los machos a veces no están presentes siendo estos totalmente negros o presentan un numero menor de ellas.
Patas amarillentas que resaltan al contraste con la coloración del cuerpo.
Puesta blanca y redonda que coloca bajo las hojas, quedándose la hembra hasta el nacimiento de las ninfas, siendo las hembras maduras con puestas entre los meses de Junio, Julio y Agosto. Clima bastante húmedo.

La primera y única cita para España fue en Navarra, ahora con las nuevas fotografías subidas al banco de imágenes de Insectariumvirtual, podemos añadir que también esta presente en Galicia, Cantabria, Asturias y Barcelona, siendo mas amplia su distribución de lo que en un principio cabía esperar y deja constancia así de que su distribución pertenece al Norte peninsular. No obstante no se descarta su localización en otros puntos geográficos de la península ibérica que tenga un clima húmedo con una altitud aproximada de no más de 200 m por encima del nivel del mar.

Laura Collado.

Fotografia de Luis M. Lafuente