Calendario

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Nueva cita para Dolomedes fimbriatus (Clerck, 1758)

Dolomedes fimbriatus

Dolomedes fimbriatus es un arácnido perteneciente a la familia Pisauridae, araña que en estado adulto llega a alcanzar un buen tamaño, 25-30 mm las hembras; los machos suelen ser mas pequeños, 10-13 mm.
Araña grande, robusta, de color pardo oscuro con dos líneas de color amarillento que le recorren submarginalmente todo el cuerpo desde el prosoma hasta el final del opistosoma. Las ninfas suelen presentar manchas blancas en el opistosoma.
Las patas son más o menos del mismo color que el resto del cuerpo, en las inmaduras el fémur suele ser verdoso.
De zonas húmedas y aguas dulces como pantanos, etc., donde se las puede encontrar cazando en los márgenes de estos o entre la vegetación.

Especie con muy pocas citas para la Península Ibérica, siendo una araña difícil de encontrar, que hasta ahora solo estaba citada en Álava, Asturias, Gerona, Pontevedra y Bizkaia.
Las fotografías de Dolomedes fimbriatus realizadas en Cantabria, subidas al banco de imágenes de Insectariumvirtual, nos dan un nuevo emplazamiento para esta araña, siendo muy probable una nueva cita, dado que se ha fotografiado en dos emplazamientos diferentes dentro de esta comunidad.
Se han encontrado encaramadas a plantas Umbilíferas, muy juntas unas de otras, en una zona muy humeda pero ninguna de las arañas fotografiadas estaba en contacto con el agua, el riachuelo mas cercano se encontraba a unos 25 metros o más.

Fotografía y datos Geográficos y de habitat de Carmen Juárez y Pedro do Rego.
Gracias chic@s!!

Comentarios

Localidad cántabra de araña pescadora

Junio 2, 2010 por Jon, 9 años 20 semanas ago
Comment id: 2

¡Hola a tod@s!

Me llamo Jon Fernandez Perez  y estoy estudiando la araña pescadora (Dolomedes fimbriatus) en el País Vasco. Me gustaría saber cual es la localidad cántabra (en que UTM se encontró) donde se ha fotografiado la especie. 

¡Muchas gracias por vuestra atención!

Un saludo,

Jon