Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Novedad para la Ciencia: un bracónido que supone un nuevo género y una nueva especie.

Primera y única imagen de Pseudorhaconotus enervatus. Se trata del holotipo, a partir del cual se ha descrito la especie.

Se descubre en Granada un himenóptero nuevo para la ciencia

Dos colaboradores de Biodiversidad Virtual encuentran un pequeño bracónido nuevo para la ciencia, que ha sido descrito por dos grandes especialistas a nivel europeo, y que ha dado lugar a un nuevo género y a una nueva especie.

Los colaboradores de Biodiversidad Virtual D. José Luis Ruiz de la Cuesta y D. Antoni Ribes encontraron y fotografiaron una pequeña avispa de la familia de los Bracónidos en el Cortijo La Longuera (Órgiva-Granada). Ante la imposibilidad de identificarla decidieron pedir colaboración al Dr. C. van Achterberg  del Centro Holandés de la Biodiversidad, y al Dr. M.R. Shaw, del Museo Nacional de Escocia.

Tras diversos estudios taxonómicos y comparaciones con otros grupos han publicado un artículo en el que describen el bracónido granadino como nuevo para la ciencia, dando lugar a un nuevo género y a una nueva especie.

La Pseudorhaconotus enervatus, que es como se llamará a partir de ahora esta avispilla, es otro ejemplo más de todo lo que nos queda por descubrir en el maravilloso mundo de los insectos.

Su fotografía y todos los datos que la acompañan se han publicado en primicia en Biodiversidad virtual; también se puede consultar el trabajo científico (archivo adjunto,en inglés) en el que se describe el nuevo género y especie.

Como nos comenta el autor de la foto, José Luis Ruiz de la Cuesta “el bracónido en cuestión no es nada impresionante, ni para mi de gran belleza, y nunca supuse que podría tratarse de un nuevo género y en consecuencia especie, por lo que me ha supuesto una gran sorpresa.”

AdjuntoTamaño
pseudorhaconotus-newgen-y-sp.pdf450.13 KB