Calendario

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Registros de los taxones del nivel familia y del nivel género de Aphidoidea

Registros de los taxones del nivel familia y del nivel género de Aphidoidea
Una fotografía de una hembra vivípara alada de Stomaphis cupressi sobre Cupressus arizonica realizada por Ángel Umaran y depositada en Biodiversidad Virtual http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Stomaphis-cupressi-img173732.html es portada de la publicación “Registers of family-group and genus-group taxa of APHIDOIDEA / Registros de los taxones del nivel familia y del nivel género de APHIDOIDEA (HEMIPTERA STERNORRHYNCHA)”. La obra ha sido editada por el servicio de Publicaciones de la Universidad de León en colaboración con la Asociación española de Entomología.

 

El registro de los taxones del nivel familia y del nivel género ha sido posible tras la inmensa y laboriosa consulta directa de todos los trabajos originales en los que se han establecido los taxones de los grupos familia y género de los Aphidoidea (pulgones).

La coordinación de la obra ha sido de Juan Nieto Nafría (Universidad de León, España) y Colin Favret (U.S.A.), con la colaboración de afidólogos de varios países [S. Akimoto (Japón), S. Barbagallo (Italia), S. Chakrabarti (India), M.P. Mier Durante (España), G.L. Miller (Estados Unidos), N. Pérez Hidalgo (España), G.-x. Qiao (China), M. Sano (Japón), A.V. Stekolshchikov (Rusia) y P. Wegierek (Polonia)]. Además un helenista F. Cortés Gabaudan, de la Universidad de Salamanca (España) se ha encargado de la etimología de los nombres del nivel género de todos los pulgones del mundo.

 

El libro tiene tres partes, además de un prefacio explicativo de su motivo. Dos de ellas están dedicadas a los nombres de los taxones del nivel familia, la primera, y del nivel género, la segunda, siendo una traslación comentada de las respectivas propuestas de la "Parte de la Lista de los nombres disponibles en Zoología" que tienen su origen y siguen las directrices del artículo 79 del "Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, cuarta edición". Yendo, sin embargo, más allá de lo que preceptúa el Código, porque además de tratar la disponibilidad o indisponibilidad de cada nombre, y la validez o invalidez objetivas, se trata la validez o invalidez subjetiva, se enumeran los sinónimos y se da la posición taxonómica de cada taxón. Los comentarios son extensos y explican con detalle cómo se han interpretado las normas nomenclaturales. Además se ofrecen un conjunto de datos históricos y estadísticos. La tercera parte recoge la etimología y género gramatical de los nombres disponibles de los géneros y subgéneros.

 

La finalidad más directa de la publicación de este libro, es poner a disposición de los estudiosos un útil de trabajo taxonómico actualizado y fiable. La explicación constante de las normas nomenclaturales podrá servir también a los taxónomos en general y a los que se inician en ese proceloso campo científico para tomar decisiones en su trabajo. El estudio etimológico enriquecerá sin duda los conocimientos de los lectores y facilitará el trabajo de denominación de futuros taxones de los grupos género y especie.