Calendario

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

ESTUDIOS SOBRE MARIPOSAS DIURNAS EN LOS JARDINES BOTÁNICOS DE MADRID

Julio 22, 2018 por rlaorga

Nuestra compañera Irene Gómez Undiano ha colaborado en una serie de trabajos sobre mariposas diurnas, realizados desde la UCM, tanto en el Real Jardín Botánico como en el Jardín Botánico Alfonso XIII y Campus de Moncloa.

Como soporte a estos trabajos se han preparado dos pósters muy interesantes.

En relación con el primero de ellos (Variación en las poblaciones de mariposas diurnas en el RJBM y el Campus de Moncloa), Irene nos comenta:

Las mariposas en fase larvaria son mayoritariamente fitófagas y estenófagas; esto quiere decir que son especialistas respecto a su alimentación, al tener normalmente un pequeño espectro de plantas nutricias. La distribución de estas plantas en el territorio ibérico podría vincularse a la de las mariposas asociadas. El seguimiento continuo de comunidades de mariposas ha permitido el estudio de los cambios en el entorno y en las propias comunidades, como las dos localidades de estudio en las que se realizó un muestreo durante un año completo: el Campus Moncloa y el Real Jardín Botánico de Madrid.

En estudios anteriores se ha observado que en cultivos donde hay una mayor diversidad de especies vegetales, la riqueza de mariposas es mayor. Con la abundancia, sin embargo, se ve una tendencia inversa. Esta situación se ha visto reflejada en las dos localidades de estudio.

En relación con el segundo (Regionalización y diversidad de mariposas diurnas en el RJBM), en el que ha participado Alicia Guirao, nos dice:

Las mariposas son altamente sensibles a las condiciones ambientales, como la exposición al sol o la diversidad vegetal, especialmente debido a su dieta fitófaga. En estudios anteriores se ha visto que estas condiciones son determinantes para la regionalización de las diferentes especies en el espacio. Por otro lado, será interesante comprobar si existe anidamiento, es decir si las comunidades de las diferentes regiones encajan entre sí, formando una única comunidad. Éste se ha comprobado en algunos estudios, observándose diferencias en mariposas entre espacios abiertos y zonas urbanas.

Este estudio se basa en los datos recogidos del seguimiento de mariposas del Real Jardín Botánico de Madrid, que muestran a una comunidad urbana de mariposas representativa de la Ciudad de Madrid.

 

Así mismo Irene ha participado activamente en una serie de transectos en el RJBM que han dado lugar a un interesante informe y un posterior artículo publicado en el periódico del RJBM, que incluimos también aquí.

AdjuntoTamaño
1 Variación en las poblaciones de mariposas diurnas en el RJBM y el Campus de Moncloa1.87 MB
2 Regionalización y diversidad de mariposas diurnas en el RJBM4.43 MB
3 Informe sobre las mariposas diurnas en los jardines botánicos de Madrid5.21 MB
4 Artículo sobre mariposas diurnas publicado en el periódico del RJBM5.91 MB