Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

MAMÍFEROS y sus rastros

Marzo 23, 2020 por rlaorga

Los mamíferos son, probablemente, el grupo faunístico que más atrae a las personas que disfrutan de la naturaleza. Los grandes documentales de fauna siempre los tienen como protagonistas; están presentes en cuentos, fábulas, leyendas... Salir a dar un paseo por el campo y tener la suerte de poder observar uno de ellos siempre causa alegría; y es que, en la mayoría de los casos, no siempre resulta sencillo. Hay ciertos herbívoros, como las cabras, los conejos o los cérvidos que presentan bastante actividad diurna y se les puede contemplar con relativa facilidad a plena luz del día; pero otros, en especial los carnívoros, resultan muy esquivos ya que la gran mayoría de ellos tienen hábitos nocturnos y no son especialmente abundantes.

Una manera de poder obtener indicios de la presencia de mamíferos en un determinado lugar, de saber que están ahí sin verlos, es aprendiendo a distinguir e interpretar las señales que éstos dejan a su paso en el suelo o en la vegetación. El rastreo de fauna es una herramienta que el hombre ha usado desde la prehistoria, cuando la caza constituía una de las principales fuentes de alimentación y hoy en día resulta de gran utilidad en proyectos de conservación, ya que es necesario saber los animales que habitan un determinado lugar de cara a una correcta conservación de un espacio natural. Existe demás, multitud de bibliografía que nos acerca a este maravilloso mundo de las señales de los animales.

Esta colección de láminas pretende aportar al naturalista una herramienta que le permita aprender a distinguir los principales rastros (huellas, excrementos, huesos, madrigueras…) que las especies más comunes de mamíferos dejan a su paso allá por donde van, y así hacer más enriquecedores sus paseos por el medio natural.

La Dirección de esta colección así como el diseño y maquetación de las láminas que la componen, corresponde a Ignacio Domingo Ayuso, a quien agradecemos de corazón este interesante trabajo.

AdjuntoTamaño
Capra pyrenaica (Cabra montés)2.79 MB
Capreolus capreolus (Corzo)6.27 MB
Meles meles (Tejón)4.27 MB
Oryctolagus cuniculus (Conejo)4.81 MB
Sciurus vulgaris (Ardilla roja)4.58 MB
Sus scrofa (Jabalí)5.14 MB
Vulpes vulpes (Zorro rojo)4.63 MB