Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

MARIPOSAS DIURNAS DE PATERNA DEL CAMPO Y ESCACENA DEL CAMPO

Junio 11, 2018 por rlaorga

Somos dos personas relacionadas con el ámbito de la educación y amantes de la naturaleza. A través de estas láminas pretendemos mostrar las diversas especies de mariposas diurnas que vuelan en los términos municipales de Paterna del Campo y Escacena del Campo, localizados en el cuadrante suroriental de la provincia de Huelva, dentro de la comarca del Condado.

Después de más de una década fotografiando la flora y fauna de esta zona onubense y observando la diversidad de lepidópteros que allí habitan , decidimos desde hace ya un par de años centrarnos concretamente en estudiar las especies de mariposas diurnas, fruto de lo cual surge la idea de realizar esta serie de láminas que ilustran el trabajo realizado.

El clima de la zona estudiada es de tipo mediterráneo, dándose fuertes variaciones interanuales en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

Gran parte del territorio está ocupado por cultivos herbáceos de distintos tipos (trigo, girasol o algodón principalmente) constituyendo una zona de campiña denominada Campo de Tejada. Otra parte muy extensa, ya en las estribaciones de Sierra Morena,  se encuentra repoblada de eucaliptos explotados para usos madereros, quedando en una menor superficie vestigios de la vegetación natural y en la que encontramos distintos ecosistemas como bosque mediterráneo (encinas, alcornoques y acebuches) y bosques de galería.  En la zona también es importante el cultivo del olivar para la producción de aceite.

 

Mª Carmen Cantero Flores y Daniel Gutiérrez García

AdjuntoTamaño
Hespéridos, piéridos y papiliónidos2.57 MB
Licénidos2.38 MB
Ninfálidos3.05 MB