Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

OCB de MIRAFLORES DE LA SIERRA. Mariposas

Febrero 17, 2018 por rlaorga

Los Observatorios Ciudadanos de la Biodiversidad (OCB) son una iniciativa de la Asociación Fotografía y Biodiversidad (FyB) para facilitar a los vecinos de una localidad la recopilación de la biodiversidad de su entorno, a través de la fotografía.

Las tomas realizadas por los vecinos se suben a la plataforma Biodiversidad Virtual (BV) junto con la información de geolocalización, fecha y hora de la foto, descripción del hábitat, etc. El coordinador local del OCB se encarga de informar a los miembros del OCB de cómo se suben las imágenes a BV. Seguidamente, los expertos de las Galerías las identifican y clasifican.

Con los datos aportados se elaboran los listados del OCB, que son públicos y disponibles para que se puedan realizar estudios y campañas de conservación o educación.

También se promueve desde los OCBs la realización de "testings", excursiones fotográficas donde nos conocemos en persona e intercambiamos la información de manera fluida e informal.

El coordinador del OCB también se encarga de difundir y promover el proyecto a través de las redes sociales y actos diversos que se puedan realizar en su localidad.

_____________________________________________________________

 

El OCB de Miraflores de la Sierra está en pleno Parque Nacional de Guadarrama.

La asociación Fotografía y Biodiversidad impulsó su creación en 2016, y desde entonces se han organizado diferentes actividades en la zona, relacionadas con el conocimiento y la defensa de la Biodiversidad.

La primera lámina que hemos subido a la sección de Mariposas del OCB corresponde a un panel que hemos preparado y ubicado en el jardín para mariposas que hemos impulsado en La Cristalera.

En esta lámina se muestran las cerca de 150 especies de mariosas diurnas que pueden verse en la Comunidad de Madrid.

La validación final de la lámina la ha hecho Marián Álvarez, a quien agradecemos su enorme buen hacer y paciencia. No ha sido sencillo revisar la lámina más compleja que hayamos maquetado en "Láminas BV"  hasta la fecha. También agradecemos a Diego Gil y a José Manuel Sesma sus propuestas en cuanto a la relación de especies a incluir y a su taxonomía

La segunda lámina (Ciclo de vida de las mariposas) complementa a la primera, mostrando las diferentes fases de la vida de una mariposa. Esta segunda lámina, también expuesta en el jardin para mariposas, fue elaborada por Marcos Portolés, a quien recordamos con enorme cariño.

AdjuntoTamaño
Mariosas diurnas de la Comunidad de Madrid8.32 MB
Ciclo de vida de las mariposas4.13 MB