Calendario

«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Para los más curiosos: Organismos Microscópicos

Supertesting Semana Felix y el mundo microscópico, atrévete.

diatomea              ciliado

Se pueden recoger muestras de agua para fotografiar los pequeños organismos que pueda haber en el agua durante las actividades de Testing. 
En principio se podrían recoger en ibones, lagunas, charcas, turberas, embalses y remansos de ríos.

Algunas indicaciones que pueden ser útiles para la recogida de muestras:

Material: tarros de cristal como los de "potitos" o de mermelada pequeños con un buen cierrre hermético, también se pueden utilizar botellines pequeños de agua. Con 150 cc de agua recogidas de cada punto  es suficiente para poder hacer el estudio.
Cómo tomar la muestra: buscar una zona de la orilla en la que haya algo de vegetación acuática o algas y recoger la parte más superficial del sedimento fino que pueda haber en el fondo, que contenga materia orgánica. Se puede recoger esta parte superficial con la tapa del tarro o el tapón de la botella. Añadir agua y si es posible filamentos de algas o algún tallo de planta acuática. Completar con agua y con otros elementos donde se vea que pueda haber vida (alguna hoja del fondo, trocitos de madera recubiertos de verdín, etc.) Es muy útil utilizar un cepillo de dientes para limpiar la superficie de las piedras sumergidas y después sacudirlo dentro del tarro o la botella que contenga el agua.
Precauciones: es fundamental que las muestras no se calienten al sol o en el maletero del coche o la mochila. Si no es posible enviarlas rápidamente u observarlas en el día conviene guardarlas en el frigorífico.

Especificaciones Técnicas:

Quien tenga microscopio y quiera asomarse a descubrir este mundo, que es fascinante, lo tiene muy fácil:

Lo más sencillo es observar las muestras en vivo y para ello se necesita lo básico en observación microscópica: el microscopio, portaobjetos, cubreobjetos y una pipeta con la que pueda llegar al fondo del frasco donde tenga la muestra de agua.

El procedimiento consiste en tomar una pequeña porción de agua con una mínima parte de sedimento y poner una gota sobre un portaobjetos bien limpio. Se cubre la gota con el cubreobjetos, procurando que quede completamente ajustado sobre el portaobjetos ...y a disfrutar. 

Conviene empezar localizando lo que pueda interesar con un objetivo de x10 y después pasar al de x20 ó x25 para observar detalles y finalizar con el de x40. Generlamente con un microscopio con el que se alcancen  400 aumentos (objetivo de x40 y ocular x10) es más que suficiente para poder ver, reconocer e identificar a la mayoría de los organismos microscópicos del agua. Es muy importante contar con un buen sistema de iluminación en el microscopio y extraordinario si existe la posibilidad de hacer observaciones con la técnica de campo oscuro, contraste de fase o contraste de interferencia.

Lo ideal para hacer tomas fotográficas es disponer de un microscopio con cabezal triocular y adaptar de manera segura la cámara al tubo fotográfico. Si esto no es posible se puede tratar de hacer las tomas en los oculares normales, la cámara se puede sujetar con un trípode, pero lo ideal es encontrar un adaptador específico. Resuelto este problema técnico de óptica y fontanería, se puede empezar a trabajar y poco a poco mejorarán los resultados.

Todas éstas son indicaciones muy básicas que espero puedan servir para animar a quien sienta curiosidad por el mundo microscópico. Estoy a disposición de quien necesite ayuda u orientaciones más precisas.

Si queréis que se analicen y fotografien se pueden enviar a la siguiente dirección:

Antonio Guillén

IES Batalla de Clavijo
C/ General Urrutia, 4
26007 Logroño (La Rioja)

aguilleno@gmail.com

 

 

 

 

AdjuntoTamaño
diatomea_Tabellaria1_320x200.jpg29.21 KB
ciliado_Bursaria1_320x200.jpg20.41 KB