Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

PLUMAS DE AVES

Agosto 15, 2019 por rlaorga

El rastreo de fauna es una de las múltiples posibilidades que ofrece la naturaleza a todos aquellos que salimos al campo a disfrutar de ella. Las huellas, excrementos, egagrópilas, plumas, marcas y demás señales que podemos encontrar en nuestros paseos, nos ayudan a  descubrir una gran cantidad de animales que habitan en un lugar concreto sin necesidad de verlos, pudiendo seguir sus pasos o analizar lo que ha podido ocurrir en un determinado lugar.

Las plumas son una de esas señales que dejan, en este caso las aves. En muchas ocasiones una pluma suelta en medio de un camino no aporta mucha información sobre la especie, pero en otros muchos casos, podemos averiguar relaciones inter e intraespecíficas; analizando las plumas podemos llegar a saber si es del ala o de la cola, si es de un individuo juvenil o un individuo adulto, podemos saber si hay un dormidero o un posadero cerca, si se le ha caído debido a un proceso natural, como es la muda, o ha sido arrancada por un depredador, pudiendo distinguir entre un depredador mamífero o una rapaz observando el estado del cañón de la pluma, etc.

La finalidad de esta colección de fichas de plumas de aves ibéricas no es otra que dar al naturalista aficionado una herramienta para que aprenda a distinguir las plumas de nuestra avifauna, especialmente aquellas que por sus colores, formas o dibujos resultan más fácilmente reconocibles. Tiene por tanto un objetivo más divulgativo que científico, pero intentando mantener un cierto rigor en las explicaciones y en la información que aporta cada lámina, siguiendo la línea marcada desde que el proyecto Biodiversidad Virtual echó a andar.

La Dirección de esta colección así como el diseño y maquetación de las láminas que la componen, corresponde a Ignacio Domingo Ayuso.

AdjuntoTamaño
Anas platyrhynchos (Ánade real)2.15 MB
Carduelis carduelis (Jilguero europeo)2.71 MB
Chloris chloris (Verderón común)2.48 MB
Columba palumbus (Paloma torcaz)2.11 MB
Cyanopica cooki (Rabilargo)2.61 MB
Dendrocopos major (Pico picapinos)1.95 MB
Garrulus glandarius (Arrendajo)2.54 MB
Hirundo rustica (Golondrina común)2.44 MB
Jynx torquilla (Tuercecuello)2.68 MB
Linaria cannabina (Pardillo común)2.54 MB
Merops apiaster (Abejaruco)2.45 MB
Pica pica (Urraca)2.1 MB
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)2.41 MB
Tyto alba (Lechuza)2.53 MB
Turdus viscivorus (Zorzal charlo)2.47 MB
Upupa epops (Abubilla)1.9 MB