Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 

Nº 12 Reserva Marina de Interés Pesqueiro "Os Miñarzos" (Lira-Carnota) A Coruña

Os Miñarzos es la primera Reserva de Interés Pesquero de la costa atlántica de la península Ibérica. Fue creada por iniciativa de la cofradía de pescadores de Lira (Ayuntamiento de Carnota, provincia de la Coruña). Los pescadores participaron desde un principio en su diseño, apoyados por técnicos – biólogos, y en su puesta en marcha.

Se trata de un espacio marino amparado legalmente designado para promover una utilización sostenible y proteger su patrimonio natural y cultural. 

Su principal objetivo es la recuperación y conservación de las poblaciones de especies explotadas, posibilitando la sostenibilidad de las pesquerías en el contorno del ecosistema marino. 

Al limitar el acceso y regular las actividades extractivas se consigue que las especies puedan alcanzar mayores tallas, lo cual es muy importante pues a mayor talla mayor numero de huevos por puesta. Esto se traduce en un aumento paulatino del número de individuos hasta crear un excedente que será exportado a las áreas próximas. 

A los posibles beneficios relacionados con las pesquerías se suman otra seria de ventajas para el ecosistema, como la conservación de los hábitats y el aumento de la biodiversidad. 

Declarada mediante el Decreto 87/2007, del 12 de abril (DOGA num.88, del 8 de mayo de 2007), cuenta con vigilancia marítima terrestre y con un puesto de control de capturas en el puerto. Existe un censo de embarcaciones que pueden pescar dentro de la reserva, pertenecientes a varias cofradías de las inmediaciones del área protegida, a las que se les exige la notificación de las capturas efectuadas en la reserva. 

Os Miñarzos ocupa una extensión de 2.074 hectáreas, en ella existen dos reservas integrales, que ocupan unas 79 hectáreas. Dentro de la zona de reserva se definen medidas más restrictivas que las establecidas por la normativa pesquera general, referidas a períodos de actividad, tamaños mínimos de los ejemplares e cuotas de captura por barco. En las reservas integrales está prohibida toda actividad extractiva y la realización de actividades subacuaticas. Únicamente se permiten con permiso expreso actividades con fines científicos. 

En todo el ámbito de la reserva marina está prohibida la pesca submarina, pero se permite el buceo de recreo, de observación y por supuesto fotográfico, exceptuando las referidas reservas integrales. 

Enclavada en una zona privilegiada, en el comienzo de la costa da morte, entre el seno de Corcubión y la ría de Muros y Noia, próxima al faro Fisterra (Finisterre), y al monte Pindo (el olimpo celta), a los indudables valores ecológicos de su zona sumergida le añadimos los de la parte emergida. Amplias cadenas dunares, en las que anida el chorlitejo patinegro, marismas, playas (la playa de carnota la mas larga de Galicia, 5 km se encuentra en su ámbito), humedales……hacen de la reserva y sus inmediaciones un lugar privilegiado para el observador de la naturaleza. 

Mardelira : La cofradía de Lira promueve la valorización de la cultura de la pesca mediante el proyecto Mardelira, que permite conocer como es una jornada normal de trabajo en el mar y la vida de un pequeño puerto pesquero. Además organiza talleres de pesca para escolares, rutas guiadas y salidas en barcos para pescadores deportivos de caña en las que se práctica la pesca sin muerte

 

PRIMER TESTING:

Testing BV Remip Os Miñarzos

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario/testing/1299

AdjuntoTamaño
cartel_punto_bv.doc343.5 KB
punto_b.v._os_minarzos-lira-carnota_15-01-2017.pdf427.88 KB