Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Nº. 52 Punto BV CEA Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra) Madrid

El CEA "Hayedo de Montejo" pertenece a la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid, formada por ocho Centros distribuidos por toda la región madrileña.

 

En el CEA trabaja un equipo especializado de 8 personas que desarollan actividades de información, sensibilización y educación ambiental dirigidas al sistema educativo, a la población local del territorio y a los visitantes en general. El objetivo es alcanzar modelos de desarrollo sostenible  promoviendo el impulso socioeconómico de las áreas rurales y naturales.

 

El personal del CEA es también el encargado de realizar las visitas guiadas por el Hayedo de Montejo,  mostrando sus ambientes y principales valores ambientales. Este espacio es Sitio Natural de Interés Nacional desde 1974 y una de las dos zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (declarada por la UNESCO el 29 de junio de 2005).

 

El equipo educativo del CEA es también el encargado de desarrollar el Programa de formación, promoción, dinamización y divulgación ambiental de la Reserva de la Biosfera.

 

Localización y acceso al CEA:

El Centro de educación ambiental Hayedo de Montejo se encuentra  en el término municipal de Montejo de la Sierra, junto al río Jarama, en el límite de la Comunidad de Madrid con Castilla-La Mancha.

Está situado a 8 kilómetros del núcleo urbano, en el kilómetro 6 de la M-139 a El Cardoso de la Sierra (Guadalajara).

 

En vehículo privado hasta el CEA:

Desde la A-1 (Autovía del Norte), en dirección Madrid-Burgos, se toma la salida 76  hacia Gandullas y la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Se continúa por la carretera M-137 atravesando los núcleos de Gandullas, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra.

A 2 kilómetros de este último se toma el cruce con la M-139 en dirección a El Cardoso de la Sierra para, una vez coronado el Puerto de El Cardoso (1328 m), descender entre pinares hasta llegar al puente que cruza el río Jarama. Desde él se divisa el Centro de educación ambiental, punto de acceso a los itinerarios de uso público que se realizan en el espacio natural protegido Hayedo de Montejo.

En transporte público hasta el CEA:

Autobuses:    191 Línea de autobuses Madrid- Buitrago- Madrid

191C(hasta Montejo de la Sierra). No hay transporte público para cubrir los 8 kilómetros hasta el CEA Hayedo de Montejo.

En el número 64 de la Calle Real, municipio de Montejo de la Sierra, se encuentra el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, abierto todos los días en horario de 9:30 a 15:él horas. En él se facilita toda la información sobre los cinco municipios que integran la Reserva (La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra), sus sendas de uso público, áreas recreativas y miradores y dónde comer y dormir en este territorio. Cuenta con una exposición permanente sobre flora, fauna, tradiciones y ecosistemas más importantes que forman parte de la Sierra del Rincón.

Dirección de CEA:

Km 6 de la M-139 (Carretera de Montejo de la Sierra a El Cardoso de la Sierra)

Horario del CEA:

·                 De martes a viernes de 11:00 a 18:00 h.

·                 Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 h.

Para visitar el Hayedo es imprescindible disponer de pase o autorización.

http://www.sierradelrincon.org/reservas.htm

AdjuntoTamaño
2016-12-29_punto_b.v._hayedo_de_montejo.pdf462.81 KB