Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Nº. 57 Ría de Ribadeo (Ribadeo) Lugo

La ría de Ribadeo

 

La ría de Ribadeo es la más oriental de las rías gallegas, y se origina por la desembocadura del río Eo en el mar Cantábrico Es un ecosistema con unas características muy especiales, en el que las diferentes variedades de flora y fauna que habitan en él, se tienen que adaptar a variadas condiciones.

 

Si por algo destaca la ría de Ribadeo es por tener una especial importancia para las aves. Durante el invierno, se convierte en refugio para una gran variedad de especies que vienen desde el norte de Europa en busca de climas más benignos para pasar la estación fría. Muchas de ellas utilizan la ría como un lugar de parada en el que descansar y reponer fuerzas, antes de continuar su viaje hacia sus cuarteles de invierno (sur de la Península o África). Por el contrario, otras muchas eligen nuestra ría como su destino definitivo, convirtiéndose en su lugar de invernada. En esta época destacan por su gran número los grupos de limícolas, gaviotas, garzas, y muy especialmente las anátidas, con grandes concentraciones de ánade rabudo (Anas acuta), ánade real (Anas platyrhynchos), ánade silbón (Anas Penélope) o cercetas (Anas crecca). De todas formas, aunque ésta sea la época con más abundancia de aves debido a la llegada de las invernantes, durante todo el año los aficionados a la ornitología pueden disfrutar de la observación, puesto que en las distintas épocas de paso migratorio, o incluso en verano, se pueden ver otras especies nuevas procedentes de otras latitudes, que se suman a las que durante todo el año viven aquí.

            Debido a esta gran riqueza, la ría de Ribadeo ha ido recibiendo diferentes figuras de protección que dan muestra de su gran valor ambiental. Así, está catalogada como “LIC-ZEPA de la Ría de Ribadeo” (Lugar de Interés Comunitario – Zona de Especial Protección de Aves), según la Directiva Hábitat de la Unión Europea, por lo que pertenece a la Red Natura 2000; “Humedal de Importancia Internacional” según la Convención Internacional Ramsar; “ZEPVN” (Zona de Especial Protección de los Valores Naturales) y “Humedal Protegido” según la Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos; y “Reserva Natural Parcial” según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias. Además, la ría pertenece al conjunto territorial declarado por la UNESCO “Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón”, del que forman parte siete municipios gallegos y siete asturianos.

 

            El Ayuntamiento de Ribadeo dispone de una web dedicada al turismo ornitológico, en la que se pueden conocer más en detalle las posibilidades que ofrece nuestra ría:

http://birding.ribadeo.org/es/

TESTINGS REALIZADOS:

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario/testing/2073

 

AdjuntoTamaño
2016-12-14_punto_bv._ria_de_ribadeo_-_ribadeo_lugo.pdf438.84 KB