Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 

Nº129 Parc Natural de Montsant (Tarragona)

El Punto de Biodiversidad Virtual del Parque Natural de Montsant está situado en las oficinas técnicas y Centro de Interpretación de la sede del parque, en La Morera de Montsant.

Contacto y puntos de atención al visitante:

Seu del Parc Natural de Montsant a LA MORERA DE MONTSANT

Plaça de la bassa, 1

 43361 La Morera de Montsant

Tel: 977 827 310               

Mail: pnmontsant@gencat.cat

www.parcsnaturals.gencat.cat/montsant www.facebook.com/PNMontsant

Punt d’Informació a CORNUDELLA DE MONTSANT

C/ Comte de Rius, s/n

43360 Cornudella de Montsant

Tel. 977 821 000

Molí d’Oli de MARGALEF

Centre d’Interpretació de l’Oli i de les Economies Productives de Montsant

C/ Molins, 60

43371 MARGALEF

Tel. 977 819 825 | 977 827 310

juan.ribera@gencat.cat

Como Llegar:

Hay diferentes formas de llegar a los pueblos del parque, tanto en transporte público como en vehículo privado.

En cuanto al transporte público, en tren llega a Reus o Falset y hay líneas regulares de autobuses hasta diferentes pueblos. Encontrará más información y horarios en las webs de Turismo Priorat (http://www.turismepriorat.org/ca/informat/transports), la página web de Renfe (http://www.renfe.com) y la de Autocares Plana (http://www.autocarsplana.com/)

Si viene en vehículo propio, puede consultar la aplicación. Como llegar que calcula una ruta desde el vuestros punto de origen hasta la Sede del Parque, situada en la Morera de Montsant, o en cualquiera de los equipamientos existentes en el espacio natural.

Las principales carreteras que dan acceso a la comarca son:

• Autopista AP-7 (Barcelona-Valencia): Salida: Reus. Continúe por la carretera N-240 en dirección Falset. A las Borges del Camp nos desviaremos por la carretera C-242 en dirección Ulldemolins.

• Desde Falset en dirección Gratallops-La Vilella Baja: T-710

• Desde Lleida N-230 hasta el desvío hacia la Granadella, dirección Reus C-242

• Desde Prades, dirección Albarca: T-701

El acceso al interior del Parque se puede hacer desde los 11 pueblos que rodean la Sierra de Montsant. De donde salen un gran abanico de senderos, caminos y grados para recorrer a pie.

No hay carreteras en el interior del área protegía, sólo hay pistas forestales, la mayor parte no pavimentadas. Hay que recordar que aquellas que tengan cierra precisan de autorización para circular. Fuera de estas pistas, el acceso motorizado en el interior del Parque es prohibido.

Información de Interés

La Sierra de Montsant fue declarada Parque Natural, el 15 de mayo de 2002, con el objeto de proteger los valores geológicos, biológicos, paisajísticos y culturales, respetando el desarrollo sostenible de sus aprovechamientos. De modo que la existencia del Parque y su gestión constituyan factores de dinamización social, económica y de vertebración del territorio.

El Parque Natural se extiende en el sector occidental de la Sierra Prelitoral Catalana, dentro de la comarca del Priorato, de la cual representa el límite septentrional. El área protegida tiene una superficie de 9.242 ha, y se presenta como una isla de Biodiversidad entre la cuenca hidrográfica del río Siurana al sur y del río Montsant al Norte, rodeada por 11 pueblos: La Bisbal de Falset, Cabacés, Cornudella de Montsant, Albarca, La Figuera, Margalef, La Morera de Montsant, Escaladei, Ulldemolins, La Vilella Alta y La Vilella Baixa.

La singularidad de la sierra reside en la originalidad del relieve, que se levanta como un bloque abrupto, dentro del sector occidental de la cordillera Prelitoral catalana. El modelado del paisaje se debe a la erosión diferencial causada por la acción de los agentes climáticos sobre las rocas más blandas, junto con el fenómeno de la carstificación. Las cumbres torneadas destacan con profundos barrancos y prominentes riscos. La naturaleza caliza del macizo se evidencia por los elementos más característicos de su relieve, como las grutas, las simas, los tormos o rocas singulares y las cuevas.

Dentro de los límites del Parque, los bosques son el grupo de hábitats cuantitativamente más destacado, ya que ocupan más de una tercera parte de la superficie del ámbito (39%). Siguen en importancia los matorrales y las malezas (30,2%), las tierras agrícolas y áreas antrópicas (14%), los prados y herbazales (12,2%) y las rocas y pedregales (4,1%). Los hábitats acuáticos o muy húmedos no llegan al 1%.

Con respecto a la biodiversidad, la mayor parte de las especies presentan requerimientos mediterráneos, con penetraciones de algunas especies eurosiberianas. 72 especies de flora y 162 de fauna se han considerado de interés por su estatus, la distribución, la rareza o por el hecho de tener un papel clave en los ecosistemas. De ellas, 101 especies tienen algún tipo de catalogación de amenaza o interés en el marco de la Directiva Hábitats, la Directiva de aves, los catálogos catalanes de fauna y flora amenazada y otros documentos técnicos similares a los catálogos en el caso de aquellos grupos biológicos que actualmente no tienen catálogo legal.

Entre los mamíferos, destaca el murciélago de herradura mayor (Rhinolophus ferrumequinum), el gato montés (Felis silvestris) y algunos ejemplares aislados de cabra montés (Capra pyrenaica ssp. hispanica). Son también característicos el jabalí (Sus scrofa), la jineta (Genetta genetta), la garduña (Martas foina), el tejón (Meles meles), el turón (Mustela putorius) y la musaraña enana (Suncus etruscus). 

Montsant es un territorio de nidificación y descanso para rapaces tan importantes como el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), el halcón peregrino (Acuño peregrinus), el cernícalo (Acuño tinnunculus), el águila real (Aquila chrysaetos), el búho real (Bubo bubo), el azor (Accipiter gentilis) y el búho chico (Asio otus). Entre el resto de aves, destacan el roquero solitario (Monticola solitarius), el roquero rojo (Monticola saxatilis), el treparriscos (Trichodroma muraria), el herrerillo capuchino (Parus cristatus), el pico picapinos (Dendrocopus major), el mirlo acuático (Cinclus cinclus) y el martín pescador (Alcedo atthis). Los reptiles están representados por la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), la víbora hocicuda (Vipera latasti), la serpiente escalera (Elaphe scalaris), la culebra de agua (Natrix maura), la serpiente de herradura (Coluber hippocrepis) y la serpiente bastarda (Malpolon monspessulanus). Dentro de los invertebrados, escarabajos como el algavaro (Cerambyx cerdo ssp. mirbecky), el escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis ssp. grypus), y el ciervo volante (Lucanus cervus) son los más grandes y vistosos. Pero habría que destacar especialmente la somereta de Montsant (Steropleurus panteli), el único animal endémico del Parque.

Por otra parte, la buena calidad de las aguas del río Montsant y sus barrancos subsidiarios han permitido una gran riqueza de peces, en especial de especies como barbos (Barbus graellsii, B. haasi), madrillas (Chondrostoma miegii) y  truchas (Salmo trutta). En los rincones más escondidos, todavía se encuentra el cada vez más escaso cangrejo de río ibérico (Austropotamobius pallipes). Entre los anfibios, destacan la salamandra (Salamandra salamandra) y el sapo corredor (Bufo calamita).

El paisaje vegetal de Montsant se compone de vegetación mediterránea, con una cierta influencia submediterránea y eurosiberiana. La vegetación potencial se reparte entre los dominios del encinar con durillo y el carrascal, que predominan en la mayor parte del espacio, y el del robledal seco de roble carrasqueño, que aparece en las hondonadas más húmedas y en los niveles superiores de la sierra. Los robledales son escasos en Montsant; forman pequeñas clapas en medio de los pinares y conforman bosques mixtos. Además del roble carrasqueño (Quercus faginea) y del pubescente (Q. pubescens y Q. cerrioides), está el pino silvestre (Pinus sylvestris) y el pino negral (Pinus nigra ssp. salzmanii). En estos bosques, se encuentran otros caducifolios como el arce (Acer opalus ssp. granatense), el arce negro (Acer monspessulanum) y el avellano (Corylus avellana) que habitan en las umbrías y los barrancos frescos, y son especialmente visibles en otoño, cuando las hojas se tiñen de color amarillo y rojo. En el paisaje actual, encontramos pinares de pino carrasco (Pinus halepensis) en las partes bajas recubriendo la maleza de romero y brezo o de pino silvestre y pino negral en las áreas más elevadas. Las hondonadas húmedas y las riberas destacan por sostener algunas comunidades extramediterráneas como fragmentos de robledales de roble pubescente, tejedas y bosques incipientes de ribera. La alameda es el bosque de ribera más común, y ocupa los lugares poco inundables. Lo conforman árboles como el álamo (Populus alba), el chopo (Populus nigra) y el fresno (Fraxinus angustifolia). El saucedal es un bosque de ribera que ocupa lugares a menudo inundables. Los sauces (Salix alba, S. atrocinerea, S. elaeagnos, S. purpurea, S. fragilis) recubren un sotobosque de arbustos bajos y hierbas, como zarzas, lúpulos (Humulus lupulus) o mastranzo (Mentha suaveolens). Los cañizares están formados por especies que arraigan en riberas inundadas y poco profundas, como el carrizo (Phragmites australis), la anea (Typha angustifolia) o la junca marina (Scirpus maritimus). Por otra parte, en los espacios más abrigados de la sierra Major, son frecuentes el boj (Buxus sempervirens), la sabina albar (Juniperus phoenicea), el enebro (Juniperus oxycedrus) y la gayuba (Arctostaphyllos uva-ursi var. crassifolius). La gran extensión de los roquedales singulariza este espacio, rico en elementos propios de este tipo de ambientes, como las comunidades de sauce de risco. Las paredes de los acantilados y del roquedal acogen una serie de especies vegetales que arraigan directamente en la piedra, aprovechando el poco suelo que se acumula en las múltiples rendijas y agujeros de la roca caliza, como la globularia menor (Globularia repens), el cincoenrama de roca (Pontentilla caulescens) y el té de roca (Jasonia saxatilis). Asimismo, el pie de la montaña, especialmente en el dominio de los carrascales, presenta algunas introgresiones de elementos de carácter continental estépico como por ejemplo el matorral de Berberidetum aragonense.

Des de la creación del parque la gestión de la fauna y la flora en situación de amenaza y vulnerabilidad, ha sido un eje prioritario de trabajo. Realizando estudios científicos, mejora de hábitats, censos periódicos de poblaciones en retroceso, control de especies exóticas y proyectos de reintroducción. El acuerdo con Biodiversidad Virtual, es una nueva línea de trabajo para poder continuar profundizando en el conocimiento y conservación del espacio natural gracias a la colaboración y sensibilización de aquellos que no visitan.

Testings realizados:

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario/testing/2456

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario/testing/2686

AdjuntoTamaño
2016-12-27_punto_bv._parc_natural_del_montsant_.pdf435.41 KB