Calendario

«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Nº 134 Micro-reserva del Afloramiento de Visuña-Sierra O Courel-Lugo

 


Micro-reserva del Afloramiento de Visuña-Sierra O Courel

 

Introducción

La microrreserva del afloramiento de Visuña forma parte de la Red Gallega de Microrreservas y se sitúa en el Monte Vecinal en Mano Común de Visuña. La Asociación Galega de Custodia do Territorio ha firmado en el año 2015 un acuerdo de custodia con sus propietarios para su gestión durante 15 años.

Con este proyecto pretendemos proteger y conservar las orquídeas y otras especies pratenses de O Courel, debido al proceso de abandono que están sufriendo estas zonas por la pérdida de las actividades ganaderas tradicionales. Los hábitats que puedes ver son aquellos dominados por herbáceas o, en el caso del Monte Cido, también los encinares situados en las zonas con más fondo de tierra. Destaca la abundancia de rocas calizas superficiales en todas las zonas, siendo esto especialmente patente en la microrreserva del afloramiento de Visuña.

 

Las orquídeas

En esta zona puedes encontrar un total de nueve especies de orquídeas. De entre todas ellas destaca Dactylorhiza cantabrica, especie endémica de O Courel y de color habitualmente amarillo, aunque a veces aparecen también ejemplares de color rosado. También destacan una serie de especies extremadamente escasas en Galicia como es Orchis ustulata, orquídea de pequeño tamaño pero de gran belleza; Coeloglossum viride, con flores verde-amarillentas poco destacadas o Dactylorhiza insularis semejante a Dactylorhiza cantabrica. En esta microrreserva también podemos encontrar la presencia de otras orquídeas raras en Galicia como es el caso de Neotinea maculata y Gymnadenia conopsea.

El listado de orquídeas que puedes observar en esta microrreserva se completa con una serie de especies que también tienen un gran interés al conformar una rica y diversa comunidad de orquídeas: Aceras anthropophorum, Orchis mascula y Orchis provincialis.

 

Otras especies de flora

No sólo las orquídeas son especies de interés en las microrreservas de la sierra de O Courel, ya que también puedes observar cuatro especies Vulnerables del Catálogo Gallego de Especies Amenazadas. Campanula adsurgens es una pequeña planta con flores violetas en forma de campana y endémica de las calizas de la montaña de Lugo, Ourense y León, al igual que el Leontodon crispus subsp. bourgeanus aunque ésta tiene flores amarillas similares a las del diente de león. También puedes observar a la Santolina semidentata, que es una margarita de gran tamaño sin pétalos pero con el centro de la flor de color amarillo.

 

Las mariposas

Las microrreservas de la sierra de O Courel también son importantes para el mantenimiento de las poblaciones de mariposas (orden Lepidoptera) de la zona. En esta zona puedes encontrar Aricia morronensis, incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas bajo el epígrafe de Vulnerable. Las orugas de esta especie se alimentan casi de manera exclusiva en la sierra de O Courel de Erodium glandulosum, así como otras especies próximas del género.

 

Punto BV

La microrreserva del afloramiento de Visuña forma parte de la red de Puntos de Biodiversidad Virtual por lo que puedes fotografiar cualquier ejemplar de flora o fauna de la zona y subirlo al portal de Biodiversidad Virtual (www.biodiversidadvirtual.org) para así contribuir en el aumento del conocimiento de la biodiversidad existente en esta microrreserva. Anímate y participa!!