Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 

Nº. 149 Connecta Natura Projecte Ofegabous-Balsa "La Pedrosa" en Alcublas, Valencia

El Projecte Ofegabous, “Gallipato” en valenciano, es un proyecto promovido desde la Asociación Connecta Natura y el Gallipato Alcublano con el fin de poner en valor las balsas temporales mediterráneas y la flora y fauna que los habitan.

Este proyecto es fruto de la necesidad de actuar después de los incendios sufridos en 2012 que afectaron al municipio de Alcublas (Valencia). Después de este episodio, el suelo quedó desprotegido y, por tanto, la cuenca de recepción de las balsas quedó vulnerable a los procesos de erosión, colmatando los regueros y creando cárcavas que desvían el agua de lluvia, impidiendo que esta llegue a las masas de agua temporales y que se han visto considerablemente afectadas estos últimos años, con el consiguiente efecto sobre la fauna silvestre.

Objetivos del Projecte Ofegabous

· Recopilar la mayor cantidad de información existente sobre las balsas temporales mediterráneas que se encuentran en el término municipal de Alcublas, zona de especial interés por se uno de los pocos lugares que, por sus características geomorfológicas, culturales y naturales, podemos encontrar en la mitad oriental de la península.

· Realizar tareas de restauración hidrológico-forestal de la cuenca de recepción para evitar que los procesos de erosión sigan su curso alterando y destruyendo los canales que direccionaban el agua limpia hacia las balsas antes del incendio.

· Divulgar la importancia ecológica de las balsas temporales, sus ciclos ecológicos y las especies que las habitan.

· Incentivar estudios de biodiversidad, el estudio de los habitantes de las balsas, realizando inventarios de las especies de fauna y flora.

· Identificar los puntos de trampas de anfibios y facilitar la colocación de rampas y salidas para permitir la entrada y salida de los mismos.