Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Un Millón de Imágenes BV

El proyecto científico Biodiversidad Virtual (BV)

consigue un record sin precedentes. 

 

PDF

Gracias a la participación ciudadana, Biodiversidad Virtual ha logrado recoger y catalogar más de un millón de fotografías, lo que ha supuesto conseguir la mayor base de datos de imágenes geo-referenciadas del mundo actuada por la ciudadanía a través de Internet, dedicada al conocimiento, protección, y divulgación de la biodiversidad.

Nadie podía imaginar hace tan sólo un par de años que una iniciativa de este tipo iba a conseguir ilusionar a miles de personas que han colaborado subiendo más un millón de fotografías al portal Web de este espectacular proyecto.

Nadie podía imaginar que un fin de semana tras otro miles de personas par­ti­ci­parían en múltiples “testing” saliendo al campo cámara en ristre para tomar muestras fotográficas de todo bicho viviente, planta, formación geológica o fenómeno atmosférico. Nadie podía imaginar que un incansable equipo de expertos naturalistas iba ser capaz de enfrentarse al reto de catalogar un millón de imágenes y a difundir el conocimiento de la biodiversidad a través de todo tipo de actividades. Nadie podía imaginar que más de sesenta centros públicos y privados se convertirían en puntos BV de información del proyecto.

Biodiversidad Virtual es un proyecto de la asociación Fotografía y Biodiversidad cuyo éxito ha sido conseguir ilusionar a miles de personas que han colaborado para catapultarlo. El ámbito principal de actuación del proyecto está en la península ibérica pero cada vez presenta mayor actividad en otros países europeos y en Sudamérica. Se está trabajando también en la plataforma multi-idioma para facilitar su expansión inter­na­cional. La plataforma base es el portal web  www.biodiversidadvirtual.org donde el usuario BV puede subir fotografías y consultar información, pero BV ha ido creciendo y multiplicándose de forma exponencial y está también en facebook, twitter, videos youtube BV, App BV móvil y también a través de la revista digital BV News

Sus aplicaciones científicas crecen día a día. El 80% de las imágenes subidas a las diferentes galerías ya se han identificado, y han sido la base de numerosos artículos científicos e investigaciones, así como para elaborar a partir de ellas guías visuales llamadas taxofichas. El proyecto ha permitido localizar focos con especial necesidad de protección para la conservación de especies amenazadas, y además con­seguir localizar especies que ya se creían en extinción en la península ibérica como por ejemplo la araña Selenops radiatus, e incluso lanza constantes retos a sus colaboradores como el proyecto “Wanted” que consiste en la apasionante búsqueda de doce especies que no se han visto en nuestro país desde hace años.

 

Este proyecto que cada vez apasiona a más personas es lo que se conoce ya como el milagro del “Testing Power”.